Endometriosis: una enfermedad femenina

Conocida como una dolencia silenciosa porque no da síntomas, puede detectarse ante la imposibilidad de lograr un embarazo o ante el dolor pelviano. La palabra del especialista.

Por Gimena Rubolino

lunes 22 de abril, 2019

El doctor Gustavo Botti, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva define a la Endometriosis como “una enfermedad que consiste en la presencia de endometrio (la mucosa que recubre por dentro a la cavidad uterina) fuera del útero, localizándose en el peritoneo pelviano, ovarios, intestino, vejiga, etc”.

Sus síntomas son el dolor pelviano crónico e infertilidad: “El dolor pelviano crónico incluye la dismenorrea que es el dolor intenso durante las menstruaciones, dispareunia que es el dolor durante las relaciones sexuales, disquezia que es dolor durante la evacuación intestinal y también dolor y distensión abdominal difusa en forma cíclica” agrega el doctor Botti.

La infertilidad es la imposibilidad de lograr un embarazo luego de un año de relaciones sexuales sin la utilización de un método anticonceptivo”.

Las mujeres más afectadas son aquellas que se encuentran durante su período fértil, desde la adolescencia a la menopausia: “Se puede prevenir consultando precozmente ante la presencia de los síntomas antes descriptos, que se presentan en forma cíclica y progresiva y que no calman con los analgésicos comunes”.

El diagnóstico se realiza con una videolaparoscopìa que permite detectar la presencia de tejido endometriósico en el peritoneo pelviano u ovarios y extirparlo o destruirlo.

Acerca del tratamiento

Existe tratamiento médico para evitar que las lesiones reaparezcan como los análogos de GnRH u hormonas como el dienogest que producen un estado de hipoestrogenismo parecido a la menopausia y que permiten controlar la enfermedad, aunque no curarla definitivamente.

Con respecto a los avances el doctor agrega que “se están buscando formas no invasivas para diagnosticar la enfermedad a través de análisis de sangre o estudios de imágenes como lo ecografía intravaginal o la resonancia magnética, pero por ahora el diagnóstico de certeza es a través de la videolaparoscopía”.

 

Comentarios