Destacan en la ciudad una baja de internaciones por casos de gripe

Lo resaltó Mauiricio Besteiro, el titular de la Región Sanitaria VIII, al dar comienzo este martes a la campaña de vacunación antigripal gratuita. “Cuanto más gente vacunada haya, hay menos posibilidad de contagio”, insistió.

Por Redacción

martes 23 de abril, 2019

Las autoridades de la Región Zanitaria VIII dieron comienzo este martes por la mañana a la campaña gratuita de vacunación antigripal y destacaron una baja de internaciones por casos de gripe a lo largo de los últimos años.

“Ha mejorado muchísimo la estadística de casos graves y mortales, y empezar ahora en abril es bueno para hacer una prevención en personas mayores a los 65 años, menores y embarazadas y todos los grupos que impliquen un factor de riesgo”, dijo Mauricio Besteiro, el titular del organismo.

La vacunación se realiza en el consultorio móvil que está ubicado en la puerta de la Región Zanitaria VIII, de Independencia al 1200, los martes y miércoles entre las 9:30 y 12:30. También se aprovechará la oportunidad de vacunar contra la neumonía a las personas mayores de 65 que así lo requieran, según se informó.

Besteiro aclaró que las dosis se aplicarán “hasta agotar stock” y también insistió en que las campañas de vacunación han permitido logar una “disminución de casos de internación por gripe en los menores fundamentalmente”.

“Hay mucha consulta y es lógico porque cualquier chiquito que tiene fiebre o congestión u otro malestar es una consulta habitual, pero los padres están mucho más seguros y confiados cuando han sido vacunados“, explicó el funcionario.

Ante la consulta de El Marplatense, Besteiro también reconoció un mayor nivel de concientización en la sociedad con respecto a la importancia de la vacunación: “Cuanto más vacunados hay, menos es la posibilidad de contagio. La gente toma consciencia; indudablemente, quieren estar sanos”.

La vacuna antigripal tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza- causante de la gripe. Es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral. Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

¿Cómo evitarla?

● Lavarnos las manos con frecuencia.
● Cubrirnos la boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
● Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
● No compartir cubiertos ni vasos.
● Ventilar todos los ambientes.

Grupos de riesgo

● Personal de salud.
● Las embarazadas (la pueden recibir en cualquier trimestre de la gestación).
● Personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad con orden médica.
● Todas las personas a partir de los 65 años.

Comentarios