La psicología y el deporte, un beneficio integral para la salud

En el marco de los resultados arrojados por el Indec sobre el índice de factores de riesgo, el exceso de peso y la falta de actividad física, fueron aspectos preocupantes. Radio Mitre Mar del Plata dialogó con un especialista en psicología aplicada al deporte quien brindó consejos y prácticas que colaboran a la creación de hábitos saludables.

Por Redacción

martes 23 de abril, 2019

En el marco del último informe del Indec de Sobre Peso del índice de factores de riesgo, se detectó que en la población mayor a 18 años en distintas zonas urbanas de más de 5000 habitantes, el 60% sufre de exceso de peso. Leandro Lorusso, especialista en psicología aplicada al deporte, dialogó en Antes que sea Tarde por Radio Mitre Mar del Plata sobre hábitos y valores relacionados al mundo del deporte y la psiquis.

El especialista indicó que la importancia en la base del tema reside en entender a la persona como un todo y que la psicología aplicada al deporte genera beneficios a niveles psíquicos además de físicos.

En este sentido, se refirió a las cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y manifestó que quedó demostrado que ” la gente está mermando mucho en estas capacidades. Para revertir la situación es importante trabajar en fomentar cuestiones vinculadas a hábitos que en el largo plazo generarán comportamientos en la sociedad“.

“Es importante el momento de la iniciación deportiva porque es una instancia que se atraviesa para realizar la llamada “psico-educación”, que serían los momentos en los cuales a los chicos les podemos dar hábitos y valores que, a largo plazo, llevarán que lleguen a los 18 años sin reflejar una realidad como la mencionada”.

Dentro de la misma encuesta sobre factores de riesgo, también se midió el índice de actividad física. El Indec informó que el 65% de esas personas no realiza ninguna actividad física. En esta línea, Lorusso reflexionó que “una cosa esta muy vinculada a la otra. La práctica de educación física lleva a regular el peso dependiendo del objetivo que tenga el practicante. La realización de ejercicios, no necesariamente deporte estructurado, está vinculada al descenso del peso”.

“Tenemos que pensar como sociedad qué lugar le queremos dar al deporte, sobretodo en el momento de la iniciación deportiva para crear hábitos y evitar problemas“, explicó.

El especialista consideró que Mar del Plata cuenta con la ventaja de ser una ciudad que te incita a practicar deporte. “Hay cada vez más grupos de entrenamiento al aire libre, gente que lo hace de manera individual pero por el gusto que la práctica misma brinda cuando se realiza al aire libre”.

Por último se refirió a los beneficios de practicar deporte para prevenir una enfermedad mental. “La iniciación deportiva tiene la ventaja que por tener el componente lúdico trasmite de una manera fácil y clara las habilidades quemas adelante van a necesitar”, finalizó.

Comentarios