Redujeron la pena de Lula y podría salir de la cárcel en septiembre

La Justicia brasilera decidió bajar la condena por corrupción del ex mandatario de 12 años y un mes a 8 años, diez meses y 20 días, por lo que en 4 meses podría pedir el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por Redacción

martes 23 de abril, 2019

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil redujo este martes la pena original de prisión de 12 años y un mes del ex presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva a ocho años, diez meses y 20 días, decisión que permitiría que el ex mandatario, condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero, pueda pasar en septiembre a un régimen de reclusión semiabierto o a arresto domiciliario.

Lula, de 73 años y máximo líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), está preso en una celda de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba desde el 7 de abril de 2018. En dos instancias judiciales anteriores, fue hallado culpable de haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá a cambio de garantizar a la compañía jugosos contratos con la petrolera estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2010).

El expresidente siempre se declaró inocente y alegó que las acusaciones contra él eran parte de una persecución política para impedir que la izquierda regresase al poder.

Según La Nación, el Código Penal del vecino país estipula que, una vez cumplido 1/6 de su sentencia, los condenados tienen derecho a pedir la progresión de su pena, por lo que ahora -a no ser que haya otras novedades judiciales- a partir de septiembre Lula podría ya solicitar cambiar a un régimen semiabierto (trabajar fuera de la cárcel y volver para dormir) o incluso a prisión domiciliaria.

Comentarios