Merlini afirmó que el Puerto local "está activo y trabajando a pleno"

Lo sostuvo el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, en el marco de la reunión que realiza este viernes el Consejo Federal Portuario donde junto a funcionarios nacionales se analizan cuestiones de dragado, accesos viales, seguridad y medioambientales.

Por Redacción

viernes 26 de abril, 2019

El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, aseguró que el Puerto de la ciudad se encuentra "activo y trabajando a pleno", en el marco del inicio de la reunión que lleva adelante el Consejo Federal Portuario que decidió sesionar por primera vez en el distrito.

Pese a la crisis que arrastra a la actividad pesquera y la consecuente merma de capturas que se registra con el paso de los meses, el funcionario destacó el nivel de prestaciones que brinda la estación marítima local. "Estamos plenamente activos en ese sentido y trabajando a pleno", remarcó.

Merlini, en este sentido, remarcó que uno de los ejes "básicos" y "fundamentales" de su gestión está ligado con la recuperación de "espacios vitales" del Puerto de Mar del Plata, lo cual se reimpulsó tras el reciente convenio que pactó con la Armada Argentina.

"Eso ya está funcionando y si pasan por los muelles van a ver que ahora hay gente trabajando en el desarme de los buques a flote. Estamos esperando para adecuar una instalación de la fuerza y llevar allí los barcos que están activos para su desguace", indicó.

El Consejo Federal Portuario está presidido por Mariano Saul, que es el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación. Durante la jornada, después del acto formal de apertura, se repasarán temas tratados en encuentros anteriores y se establecerá una guía de continuidad en el trabajo mancomunado con las distintas provincias.

Durante la primera mitad de programa se realizará la presentación de la licitación para la Hidrovía Paraná – Paraguay 2021/2040, a cargo del representante por la provincia de Santa Fe. Y luego habrá una exposición sobre contaminantes agrícolas a cargo de profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).

Antes del almuerzo expondrá el licenciado Patricio Smith, gerente de Zona Centro (Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe) de Vialidad Nacional, que se explayará sobre cuestiones que hacen a la logística de transporte de los puertos.

La actividad se reanudará a las 14.30 con un informe sobre el funcionamiento de las zonas francas en la provincia de Buenos Aires, tendrá continuidad con una exposición sobre Puerto Interior y por último otra sobre políticas para el desarrollo de cruceros.

El programa tendrá su último paso con una recorrida por instalaciones de la terminal marítima local que encabezará el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini. Vale recordar que es la primera vez que le Consejo Federal Pesquero sesiona en la provincia de Buenos Aires.

El dato destacado de este encuentro es la participación en carácter de invitados de los titulares de los consorcios portuarios bonaerenses. Por eso se organizó, en forma paralela a esta sesión del Consejo Federal Portuario, una reunión entre ellos para analizar cuestiones comunes que hacen a los puertos de la provincia de Buenos Aires, según indicaron fuentes oficiales.

Entre los participantes se destacan el director nacional de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom, y su par de Política Naviera y Portuaria, José Vieytez Otero. El jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Fernando Lauría, y el director de Logística y Operaciones de la misma cartera, Luciano Bayo. En representación del Ministerio de Transporte de la Nación estará Sergio Hortal, actual secretario del Consejo Federal Portuario.

 


 

Comentarios