Accidentología vial: "Estamos muy por encima del promedio de muertes"

Ricardo Cragnaz director del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) informó que en Latinoamérica se promedia que se accidentan 400 personas cada 100mil habitantes. De estas, 12 quedan con secuelas y 4 fallecen. En Mar del Plata fallecen 120 al año.

Por Redacción

sábado 27 de abril, 2019

Ricardo Cragnaz, director del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) analizó la accidentología vial en Mar del Plata y la comparó con los promedios de América. "En Mar del Plata se está muy por encima de los promedios esperables", adelantó.

"La Organización Panamericana de la Salud año a año hace un relevamiento. Para América latina el promedio es de 400 casos cada 100mil habitantes, de los cuales 12 quedan con secuelas y 4 fallecen", aseveró y comparó: "Si tenemos en cuenta que el último censo fue de 600mil habitantes, tendríamos 24 casos por año. En el primer semestre por accidentes de tránsito hubo 57 personas. Son 120 al año, muy por encima del promedio".

En el INAREPS se reciben pacientes con secuelas de accidentología y otras enfermedades y patologías con secuelas neurológicas. "Los recibimos en la última etapa cuando quedan con alguna secuela y necesitan rehabilitación", explicó Cragnaz.

"Una de las patologías más grave es la secuela de accidentes de tránsito y sobre todo jóvenes en moto. No vemos que las estadísticas mejoren, son estables, nunca disminuyó", apuntó y cerró: "La realidad no es buena y esto es un problema cultural, no se soluciona con una campaña. Hay un montón de factores. Las calles están mal, hay demasiados vehículos y es cierto pero el problema es cultural, se maneja sin casco, a alta velocidad y con el teléfono". 

 

Comentarios