Mascotas: multarán por abandono y darán beneficios por adoptarlas

El Concejo Deliberante introdujo modificaciones a las ordenanzas que regulan la tenencia responsable y las sanciones y multas convencionales para así premiar o castigar a los vecinos por sus conductas con los animales, y promover la adopción responsable.

Por Redacción

sábado 27 de abril, 2019

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó este jueves una serie de modificaciones a las ordenanzas que regulan la tenencia responsable de animales y las sanciones y multas convencionales, para así premiar o castigar a los vecinos por sus conductas con los animales y promover la adopción de mascotas.

El concejal de la Unión Cívica Radical Ariel Martínez Bordaisco, que impulsó el proyecto, detalló a El Marplatense que la nueva norma "crea el régimen de adopción responsable, que es un régimen municipal para promocionar y promover la adopción de los animales que están en guarda".

Los adoptantes de los animales -que están en Zoonosis o en manos de asociaciones proteccionistas- deben firmar un contrato de 3 meses en el que se comprometen a una "adopción responsable" y se les otorga una guarda provisoria que es controlada por los voluntarios. Una vez cumplido ese plazo y verificado que las mascotas están bien cuidadas y en un ambiente saludable, se les da la adopción definitiva.

Además, como otra medida para promover las adopciones, quienes decidan hacer parte de sus familias a estos animales recibirán ciertos beneficios por parte del municipio: "10% de descuento de la Tasa de Servicios Urbanos y atención veterinaria gratuita en Zoonosis por 3 meses".

Por otro lado, ahora la legislación prevé multas para sancionar a las personas que abandonen a sus mascotas. "Cualquier agente municipal que observe que un ciudadano está abandonando a un animal en la vía pública, puede sancionarlo, como si fuese cualquier otra contravención", explicó el edil.

Las sanciones son para proteger a los animales del abandono, pero también para prevenir perjuicios a la salud pública. Los montos de las multas "son similares a los establecidos para quienes arrojan basura en la vía pública".

Comentarios