Graves incidentes frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires

Tras el levantamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro, la tensión se replicó también en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires: pasadas las 19, hubo pedradas, gases lacrimógenos y balas de goma. Un hombre resultó herido de un balazo de goma y la policía detuvo a dos manifestantes.

Por Redacción

martes 30 de abril, 2019

Después del levantamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro, la violencia también se replicó en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires con pedradas, gases lacrimógenos y balas de goma. Un hombre resultó herido de un balazo de goma y la policía detuvo a dos manifestantes.

"Me apoyaron la escopeta en la oreja y me dispararon. No entiendo nada", dijo el hombre, quien recibió el disparo en la oreja y estuvo varios minutos en el suelo, inmovilizado.

Desde temprano, decenas de ciudadanos venezolanos se convocaron esta tarde para expresar su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó. Enfrente, otro grupo de agrupaciones de izquierda también se movilizó para apoyar a Nicolás Maduro.
La policía de la ciudad de Buenos Aires le informó a este medio que "los manifestantes agredieron a un policía y a los venezolanos que estaban del otro lado, manifestándose de manera pacífica".

La convocatoria empezó cerca de las 14:30 y los incidentes comenzaron media hora más tarde, cuando otro grupo de manifestantes llegó hasta el edificio de Luis María Campos al 100 del barrio porteño de Palermo para expresar su respaldo a Maduro e increparlos. Hubo discusiones, empujones y hasta golpes.

Con el correr de los minutos, quienes se manifestaron a favor de la libertad en Venezuela se agolparon cerca de las escaleras de acceso a la Embajada. Ante la llegada un camión con miembros de CTEP, los efectivos de la Policía Federal que se hicieron presentes en el lugar formaron un cordón de dos metros que evite el enfrentamiento.

El episodio más violento ocurrió por la noche, con el hombre herido, retirándose del lugar en una ambulancia del SAME.
Durante la tarde, quienes se movilizaron intercambiaron insultos y canciones a favor y en contra de Maduro. Banderas, insignias y cartulinas con formas de ataúdes con las caras y los nombres de algunas personas que murieron en Venezuela en los últimos años.

"Se acercaron todos a la vez, me empujaron, me tiraron para atrás y me robaron el teléfono", contó a Infobae un trabajador de Rappi, quien protagonizó -junto a otros compatriotas- el único episodio violento de la tarde, en donde hubo empujones, algunos manotazos y una rápida disolución del conflicto por parte de los efectivos policiales.

"Hubo una convocatoria a través de las redes sociales, que fue coordinada en las embajadas de otros países para apoyar el intento de golpe de Estado y que implicaba también la ocupación de la Embajada. Vinimos a prevenirlo", dijo a Infobae Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP Capital, sobre la intempestiva llegada de los simpatizantes del chavismo.

"Eso no es cierto. Nuestra intención ha sido exclusivamente manifestarnos de manera cívica. Estamos enviando nuestro mensaje de apoyo a las protestas en Venezuela. Nosotros no tenemos armas, no somos grupos comando, nadie nos paga. Sabemos que la Embajada está secuestrada", contestó en diálogo con este medio Gustavo Ramírez, miembro de Un Mundo sin Mordaza, una de las más de 20 organizaciones que realizaron la convocatoria.

"Nos vamos a quedar y estamos convocando a muchísima más gente a que venga. Esto se ha transformado en un acto de defensa del pueblo bolivariano y de la República de Venezuela", prometió el dirigente gremial Klejzer.

A la iniciativa se sumaron afiliados de Camioneros y del Movimiento Territorial de Liberación, entre otras organizaciones.

"Estamos solidarizándonos con el pueblo y el gobierno de Venezuela contra un fracasado y tonto golpe de Estado del autoproclamado -con pretensiones de dictador- Guaidó, a quien nadie votó para ser presidente de Venezuela", dijo a Infobae el dirigente del Partido Piquetero Juan Marino.

"Fue un grupo absolutamente minoritario el que liberó a Leopoldo López. Todos los comandos superiores respaldan a Nicolás Maduro. Ahora hay una situación de paz, con una multitud en el Palacio de Miraflores defendiendo al gobierno", agregó Marino.

Infobae

Comentarios