A favor de Ramos Padilla, organismos de DD.HH se unieron en la ciudad

En medio de la polémica por el pedido de recusación del juez de la causa que investiga una supuesta red de espionaje ilegal integrada por Marcelo D´Alessio, en la ciudad se llevó a cabo una juntada en defensa de Ramos Padilla.

Por Martín

jueves 2 de mayo, 2019

Frente a la polémica y al pedido de recusación de Ramos Padilla por el fiscal Stornelli, en la causa que investiga una supuesta red de espionaje ilegal integrada por Marcelo D´Alessio, en Mar del Plata diferentes organismos se manifestaron en defensa de Ramos Padilla.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó esta tarde absorber un expediente en el que se denunció una supuesta "conspiración", que habría dado origen a la causa radicada en su juzgado por la que está detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio y dos ex comisarios de la policía bonaerense.

El magistrado resolvió "rechazar, de momento, la competencia atribuida" por su colega porteño Luis Rodríguez, quien le había mandado la causa que surgió de una presentación realizada por el fiscal Carlos Stornelli a partir de un sobre anónimo que le llegó a su fiscalía.

El juez Ramos Padilla investiga a una supuesta asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y la extorsión, que tendría entre sus objetivos obtener dinero y lograr declaraciones en sede judicial de las personas extorsionadas, según surge del expediente que tramita en Dolores.

Esa causa se inició en una denuncia presentada por el empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien aseguró haber sido extorsionado por D´Alessio quien le reclamó dinero para que, supuestamente, el fiscal Carlos Stornelli no lo involucrara en la causa de los cuadernos de las coimas.

En tanto, la causa que Rodríguez pretendió enviarle a Ramos Padilla se inició a partir de una denuncia anónima, en la que se indicaba que el expediente por el que está procesado D´Alessio e investigado Stornelli es en realidad una "consipiración" de ex funcionarios kirchneristas (algunos de ellos presos) contra la causa de los cuadernos.

"La denuncia anónima que quedó radicada ante vuestro juzgado podría tratarse de una maniobra dirigida a conformar una `investigación de la investigación´ que lleva adelante este Tribunal a mi cargo -al punto tal de que el suscripto es uno de los denunciados- resulta imposible que acepte la competencia atribuida, ya que no corresponde que sea este juez quien dilucide tal cuestión", sostuvo Ramos Padilla en una resolución a la que accedió Télam.

La denuncia anónima estaba basada en escuchas realizadas sobre teléfonos del penal de Ezieza, en el marco de una causa en la que tramitaba el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, que afirmó que como esas intervenciones telefónicas no arrojaron resultados no se elaboró ningún informe ni transcripción al respecto y se ordenó su destrucción.

A diferencia de lo que dijo el juzgado de Lomas de Zamora, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sostuvo que "se realizaron transcripciones de las escuchas telefónicas vinculadas al objeto de la investigación y las mismas fueron remitidas oportunamente a dicho tribunal", según consta en la resolución de Ramos Padilla que consignó la contracción.

"`Las escuchas´ o `las transcripciones de las escuchas´ que la AFI asegura haber aportado, pero el Juzgado niega haber recibido, habrían conformado la base" para la denuncia que cayó en el juzgado de Rodríguez y otra similar que presentaron las diputadas Paula Oliveto y la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic y que llegó por sorteo al juzgado de Claudio Bonadio.

"Se pudo detectar en la causa de atracción que Marcelo D'Alessio mantenía conversaciones tanto con el fiscal Stornelli como con Paula Oliveto vinculadas con las actividades que realizaba la asociación ilícita investigada. También se ha constatado que D'Alessio tenía estrechos vínculos con funcionarios y/o ex funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia, que tuvo bajo su custodia el producido de las escuchas telefónicas referidas", sostuvo Ramos Padilla.

"Asimismo se impone dejar constancia –ya que se encuentran mencionados en estas actuaciones- que en la causa nro. 88/2019 del registro del Juzgado federal de Dolores se encuentran imputados, querellados y/o detenidos, entre otros, Marcelo D´Alessio, Ricardo Bogoliuk, Anibal Degastaldi, Carlos Stornelli, Claudio Bonadio, Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, sin que ello implique ningún análisis de mérito sobre su responsabilidad", completó.

Finalmente, el juez Ramos Padilla sostuvo que la denuncia anónima que le tocó investigar a Rodríguez debería acumularse con la que tiene Bonadio dado que "podría tratarse de una denuncia repetida, o incluso una maniobra de lo que se conoce como fórum shopping, dada su presentación casi simultánea, a partir de anónimos, el mismo día en distintas oficinas del mismo edificio de Comodoro Py 2002"

Telam

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13933 - Muertes: 501 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2