Denuncian que la exploración petrolera afectará a especies marinas

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros proponen realizar un estudio de impacto ambiental para “no verse perjudicados”.

Por Reddación

viernes 3 de mayo, 2019

El presidente de la CAABPA, Diego Luchetti, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre la problemática que generarán las investigaciones para la posible extracción de hidrocarburo en las cercanías a la costa marplatense.

El titular de la Cámara aseguró que “la Secretaría de Energía inició un proceso de licitación en dos áreas muy extensas de nuestro mar. Una ubicada frente a Mar del Plata, cerca de la milla 200 pero dentro de nuestra zona económica exclusiva; un área que llega prácticamente de la desembocadura del Río de la Plata hasta Bahía Blanca. Es el área que más me preocupa. Hay otra área en la cual nuestros buques no acceden en forma directa, pero nos solidarizamos con el resto de los armadores, que está más cerca de Santa Cruz y de Malvinas”.

Así mismo, Luchetti explicó el funcionamiento y las posibles consecuencias de dichas tareas: “Éstas plataformas realizan estudios que generan perforaciones subterráneas, vibraciones, una serie de alteraciones del lecho marino y del fondo, que puede afectar a las diferentes especies. Nosotros lo que estamos diciendo es: hagamos un estudio de impacto ambiental, veamos de qué forma esto se puede llevar a cabo para participar todos sin vernos perjudicados. No estamos en contra de la exploración, queremos que se haga de forma ordenada para no encontrarnos a posteriori con un problema para realizar la actividad pesquera en esa zona”.

Para sustentar la posición que ha tomado la Cámara a la cual representa se refirió a un ejemplo ocurrido hace 15 años. “En 2004 la empresa Pan American realizó una exploración en el fondo, en la zona de Caleta Paula, provincia de Santa Cruz, y por tres años desapareció la merluza. Y no se hizo ningún estudio”.

Pese a la problemática y a la preocupación de Luchetti, se abre una posibilidad para intentar mermar el conflicto, según anticipó el titular de la CAABPA: “En principio no está previsto un estudio de impacto ambiental, por eso fue nuestra presentación en el Consejo Federal antes el Subsecretario de Pesca y ante la Secretaría de Energía, la cual nos ha concedido una reunión para el 5  de junio para tratar todos estos temas“.

Comentarios