“Son unos mil los venezolanos radicados en Mar del Plata”

Lo sentenció Ana María Arango, abogada, miembro de la ONG “Sin Mordaza” que defiende los derechos humanos en Venezuela y vive en la ciudad.

Por Redacción

domingo 5 de mayo, 2019

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Ana María Arango explicó la situación que atraviesa su país de origen y mostró preocupación por la intervención de Rusia y Cuba. “Esto no es un gobierno. Además de ser una dictadura es un narco-régimen. No es la intervención de Estados Unidos, nosotros ya tenemos una intervención cubana y de Rusia hace muchos años, y se pudo comprobar últimamente con los 100 militares que llegaron a ayudar al régimen. Es sabido que se estaba negociando el 30 de abril para la salida de Nicolás Maduro, lo dijo Estados Unidos, pero Rusia inmediatamente intervino y dijo que no saliera”, manifestó la abogada, miembro de la ONG “Sin Mordaza”.

La letrada considera que “la salida es muy difícil. Son delincuentes. Hemos tratado por todos los medios que se negocie. Yo considero que pacíficamente no va a ser la salida. Nosotros necesitamos la ayuda internacional”.

Además, Arango detalló que son mil aproximadamente los venezolanos que están radicados en Mar del Plata y unos 500 mil en el territorio argentino.

En el mismo contexto, el politólogo y docente de la UNMDP, Rafael Briano, brindó su análisis dejando en claro que “la crisis económica, política y social en Venezuela es un proceso que viene de arrastre, de muchos años”.

“Cuando Chávez murió en 2013 ya mostraba algunos signos de debilidad política. Cuando Maduro logró el poder por primera vez empezaron los problemas políticos y empezó a tenerle recelo a las urnas. En 2015 se vio reflejado cuando en la Asamblea Legislativa la oposición ganó con el 75 por ciento. Y ahí entramos en otra fase, la de la descomposición del régimen político y de la lucha por tratar de desplazarlo. Han probado con todas las estrategias: legales, democráticas, y lo que vivimos ésta semana fue el fracaso de una nueva estrategia cívico-militar“.

Por otra parte, Briano fue claro cuando explicó que “el líder de la oposición, Leopoldo López, acaba de ser liberado de prisión domiciliaria y manifestó que tiene contacto con algunos generales, y días después Maduro desfiló con 4.500 oficiales por las calles de Caracas. Lo que se está definiendo es quién tiene el ejército detrás“.

 

Comentarios