Textiles inauguraron un laboratorio de ensayos y certificaciones

El laboratorio cuenta con equipamiento de primer nivel mundial, adaptado a los estándares implementados por las empresas que están a la vanguardia dentro del sector.

Por Redacción

domingo 5 de mayo, 2019

Como resultado de un trabajo realizado en conjunto entre la Cámara Textil de Mar del Plata y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se inauguraron las instalaciones del nuevo Laboratorio de Ensayos y Certificaciones Textiles, en la sede que la casa de altos estudios posee en España 3951.

Esta iniciativa fue desarrollada en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) impulsado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

La existencia de este nuevo laboratorio posibilitará realizar análisis cuantitativos y cualitativos de la composición de los productos textiles, mediciones  de torsión de hilado y pruebas de resistencia, entre otro tipo de ensayos.

Según explicó el presidente de la Cámara Textil, Juan Pablo Maisonnave, de este modo la industria dispondrá de un instrumento para “mejorar la calidad de sus productos”  y obtener certificaciones  que permitan una “mayor inserción en los mercados nacionales e internacionales”.

“Esto ha sido el resultado de un gran trabajo en equipo por la excelente sinergia lograda entre el sector público académico y privado.  Seguiremos trabajando en esta línea para que la industria textil de Mar del Plata siga realizando productos de vanguardia con calidad, diseño y tecnología”, concluyo el titular de la entidad textil.

"Es fundamental apoyar este tipo de iniciativas porque potencian la innovación pymes a partir del aprovechamiento de oportunidades tecnológicas y de mercado. Estamos convencidos que la asociatividad cumple un papel estratégico para el desarrollo productivo nacional, por ello apostamos al trabajo en equipo de las PyMEs en cada rincón del país y su vinculación con el ecosistema local", sostuvo el Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer.

Por su parte el ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, destacó que la existencia de este nuevo laboratorio le otorgará al sector una “ventaja competitiva” crucial para competir y adaptarse a las “normas técnicas” exigidas en diferentes mercados.

“En momentos difíciles es necesario destacar la vinculación entre lo público y lo privado y el esfuerzo de una industria que la viene peleando muchísimo y a la que desde la Provincia siempre hemos tratado de dar auxilio”, indicó el funcionario, quien destacó la voluntad del sector de “no detenerse en las preocupaciones y de mirar hacia adelante”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Productivo y Modernización de la comuna, Massimo Macchiavello, subrayó que para la Municipalidad “es un orgullo haber llegado esta instancia” y resaltó el trabajo realizado por la Cámara Textil y la Universidad.

En ese sentido expresó que a partir de esta inversión, la ciudad dispondrá de una “herramienta fundamental para realizar transferencia tecnológica y brindarle competitividad  y sustentabilidad en el tiempo al sector”.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, expresó su satisfacción por el resultado de la tarea desarrollada por  “la Universidad, la Cámara y la Nación”.

“Vincular a tres actores con una misma dirección es algo positivo” ya que no sólo se favorecerá el desarrollo y la certificación de los productos “de una de las columnas productivas de la ciudad” sino que también la experiencia demostró “el éxito de un modelo de trabajo que puede trascender al sector textil”.

En tanto el coordinador del Conglomerado textil, Juan José Cruz, subrayó que el laboratorio expresa “la integración del ámbito académico y las empresas” para obtener así una “mayor innovación, mejorar la calidad de los productos, definir su trazabilidad” y al mismo tiempo contribuir a la capacitación de los alumnos de la facultad.

El laboratorio cuenta con equipamiento de primer nivel mundial,  adaptado a los estándares implementados por las empresas que están a la vanguardia dentro del sector.

En sus instalaciones, una vez realizada la certificación correspondiente, se podrán realizar distintos análisis, pruebas y ensayos, muchos de ellos, orientados a brindarles a las empresas la posibilidad de obtener la declaración jurada de composición de producto, de acuerdo a las pautas de la Resolución 404/16 de la Secretaría de Comercio.

Comentarios