Rigel: “Necesitamos los cuerpos de nuestros hijos"

La mamá de Nahuel Navarrete, marinero desaparecido en el hundimiento del buque Rigel, denuncia la falta del pago del seguro por parte de la empresa pesquera y las malas condiciones que presentan las embarcaciones locales.

Por Redacción

martes 7 de mayo, 2019

A poco menos de que se cumpla un año del naufragio del buque pesquero Rigel, Graciela Godoy, mamá de Nahuel, explicó cuál es la situación actual, tanto legal como civil y laboral.

“Mediante una orden judicial, el viernes 2 de mayo la aseguradora del casco del buque, MAPFRE, debía depositar 750 mil dólares en una cuenta en caución y no lo han hecho”, comentó Godoy en diálogo con El Marplatense.

A su vez, contó que los conflictos referidos al pago del seguro para los familiares comenzaron el año pasado: “El 28 de agosto de 2018, la empresa propietaria del buque pesquero Rigel cobró un seguro de un millón de pesos por parte de la aseguradora Allianz y jamás lo repartió entre las familias damnificadas

Explícitamente indignada por ésta situación, la mamá de Nahuel Navarrete subrayó que “el dinero no es lo fundamental, pero nuestros hijos desaparecieron cuando salieron a trabajar. La plata no va a compensar las pérdidas, pero le corresponde a las familias y no lo han depositado. Siguen impunes a pesar de tener orden del juez y nos da mucha bronca”.

“No es algo nuevo, ya lo han hecho en otros casos como éste. Creen que pueden seguir haciendo esto a espaldas de la ley”

Pese a las complicaciones que han tenido hasta aquí los familiares de los tripulantes del Rigel, Godoy detalló lo poco que pudieron conseguir mediante el accionar de la justicia, principalmente vinculado al Derecho Civil y Laboral: “Una de las cosas que sí pudimos hacer a través de medidas cautelares es suspender el permiso de pesca y bloquear alguna de las cuentas que tiene la empresa”.

“En cuanto a la causa penal, cambiamos de abogado, ahora estamos trabajando con Sergio Heredia, el mismo que lleva la causa de Daniel Solano, en Neuquén”.

“Nosotros podemos hacer marchas, podemos gritar, podemos denunciar, pero necesitamos la causa penal que apoye y que encuentre a los responsables que tienen nombre y apellido. Desde el Estado que no controla, Prefectura, los empresarios; hay una cadena de responsables que se tienen que hacer cargo y tiene que haber una condena que ejemplifique”, remarcó Graciela Godoy.

Con la voz notoriamente "quebrada", afectada por la pérdida de su hijo, Graciela se manifestó con indignación por la situación que se vive actualmente en el puerto de Mar del Plata: “Va a hacer un año del naufragio donde yo perdí a Nahuel y no se hizo nada. El riesgo y la inseguridad siguen igual, tienen poder y dinero pero no invierten. Hace dos días salió el “Karina” y rompió el turbo saliendo del puerto y si eso pasaba en altamar era otra tragedia. Las autoridades y el Estado siguen mirando para otro lado”

Para finalizar, y bajo el mismo manto de tristeza, Godoy dejó en claro un mensaje: “Necesitamos los cuerpos de nuestros hijos, despedirlos como ellos se merecen. Que bajen y los busquen. No puede haber desaparecidos en este país, de ningún tipo”.

El jueves 9 de mayo (a 11 meses de la tragedia) habrá una nueva marcha desde Av. de los Trabajadores y 12 de octubre, programada para la hora 15.30.

Comentarios