Buscan instalar un laboratorio para alimentos libres de gluten

Esto amplía la oferta y acelera procesos de inscripción y control de productos aptos para celíacos.

Por Redacción

miércoles 8 de mayo, 2019

Alejandra De La Riva, presidente de la filial marplatense de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), dialogó con Radio Mitre sobre ésta iniciativa que comenzó hace ya varios años y que hoy se ve reflejada en la ordenanza celíaca vigente: "la Municipalidad tiene la obligación de tener un laboratorio libre de gluten. Se ha formado una Comisión Honoraria Asesora de Bromatología, venimos trabajando hace un año con otras 5 personas para tener los fondos necesarios para reacomodar la sede de bromatología e instalar allí el laboratorio".

En ese marco, De La Riva contó lo difícil que es hoy por hoy realizar los controles y se refirió a la demora de los mismos. "Analizar los productos es la única garantía que nosotros tenemos de que son libres de gluten. En la provincia hay pocos laboratorios, y todo tiene que girar a La Plata. Las muestras tienen que estar bien cuidadas y la verdad que se hace engorroso y se pierde mucho tiempo".

El hecho de llevar adelante ésta iniciativa, la cual ya es una obligación para el municipio a través de la ordenanza estipulada, está pensado en función de la solución a los problemas que observan desde la Asociación Celíaca Argentina. "Los productores de Mar del Plata y también los de la zona podrán analizar la mercadería acá en la ciudad. El otro punto importante es que vamos a poder controlar a los restaurantes que vendan comidas para celíacos; no existe ningún restaurante para celíacos habilitado por bromatología de Mar del Plata".

Desde la filial marplatense de la ACA, invitan a los ciudadanos a participar de las diferentes reuniones mensuales:
Primer lunes de cada mes (14 hs.) en el CEMA.
Último viernes de cada mes (9 hs.) en el Sindicato de Empleados de Comercio.
Tercer sábado de cada mes en la cocina del Materno Infantil se realizan los talleres de cocina.

 

 

Comentarios