Kakebo, el método japonés para ahorrar que es viral en Argentina

Fue creado en 1904 y sigue vigente a pesar de los años.

Por Redacción

sábado 11 de mayo, 2019

Muchos lo consideran un método, pero para otros es directamente un arte japonés. Así lo hacen en reconocimiento al origen de su creadora, Hani Motoko, que lo puso en práctica por primera vez en 1904, seguramente sin imaginar que se iba a volver viral en todo el mundo 115 años después.

La libreta Kakebo tiene como objetivo ayudar a las personas a tener un registro claro de sus ingresos y egresos, como para poder evaluar periódicamente su situación económica, al punto de permitir ahorrar hasta un 35% del dinero.

La forma más sencilla de entender el método es a través de su traducción al español, es decir, el famoso "libro de cuentas del hogar". Sin embargo, lo que lo hace especial es su forma de clasificar cada uno de los gastos, como para luego entender cuáles son indispensables, cuáles corresponden a actos recreativos y cuáles representan extras.

El cuaderno exige a quien quiera llevar un control de su economía que divida los egresos en estas categorías, que pueden describirse a partir de algunos ejemplos: gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para la casa y medicamentos), ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc.) y extras (regalos, reparaciones y viajes).

Con ese registro, al final de cada mes, se resta la suma de los gastos con los ingresos (ya sea el sueldo, cobros inmobiliarios, pensiones, etc.), para obtener un balance general. Con esa cifra ya aclarada, la libreta te permitirá responderte algunas preguntas: ¿cuánto dinero conseguiste ahorrar?, ¿cuánto dinero te hubiese gustado acumular?, ¿cuánto dinero estás gastando en realidad? o ¿qué cambiarías el mes que viene para mejorar?

Al responderte estas preguntas vas a poder comprender mejor tus gastos en relación con tus ingresos y tener una claridad sobre qué cosas podrías eliminar para poder ahorrar más o bien gastar en otros elementos. Incluso, tradicionalmente a cada tipo de gasto se le asigna un color, para que su uso sea más atractivo visualmente y no represente solo una larga lista de números.

Según su creadora, este método permite a las personas ahorrar hasta un 35% de dinero en forma mensual. La autora Fumiko Chiba escribió un libro que habla de este arte y explica que aunque "Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el Kakebo fue una herramienta liberadora, por da el control sobre las decisiones financieras” , destacó TodoNoticias.

Comentarios