Docentes universitarios realizaron una intervención en el Illia

En la previa del paro del próximo jueves, los profesionales de la educación llevan adelante una visibilización de sus reclamos en la institución ubicada en la calle Matheu. "Si no hay una cláusula gatillo concreta, es muy difícil", señalaron desde Adum.

Por Martín

martes 14 de mayo, 2019

Los trabajadores de la educación nucleados en la Asociación de Docentes Universitariarios Marplatenses (ADUM) realizaron este martes por la mañana una manifestación en las puertas del colegio Illia para visibilizar sus reclamos, en la previa del paro de este jueves.

"Estas actividades son algo que se trabajan todo el tiempo, no es el primer año que tenemos un conflicto por lo salarial y el presupuesto universitario. Se está profundizando el ajuste, la falta de recursos, el colegio funciona en asamblea todo el año, se terminó de consolidar esta forma de funcionamiento a partir del año pasado, que tuvimos un mes sin dar clases normales, haciendo otro tipo de actividades (clases públicas, intervenciones). La decisión de hacer un trabajo con los alumnos se toma, ir más allá de lo salarial, discutir modelos de país, de educación", explicó Ariadna Valenti, referente del gremio en el Instituto, en diálogo con El Marplatense.

Las protestas se realizan en conjunto con los alumnos. Este martes se hace la intervención en la puerta, el miércoles se hará una jornada de concientización en los semáforos y culminará el jueves con la marcha de las antorchas.

"Esto depende 100% del Ministerio de Educación de la Nación. Sobre una base de ley de presupuesto que no alcanza, se fijó un incremento de orden del 30%, y la inflación está cerca del 50%. Lo mismo pasa con nuestra paritaria, tenemos sobre la mesa una oferta de 15% que es imposible aceptarla", explicó Pedro Sanllorenti, titular de ADUM, en diálogo con El Marplatense.

Por último, aseveró que "si no hay una cláusula gatillo clara y concreta, que permita hacer lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires, es muy difícil. Ni hablar de recomponer lo que perdimos. En el mejor de los casos va a ser empatar".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13228 - Muertes: 484 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2