Mamá Cultiva y el cannabis medicinal como alternativa de tratamiento

Clara, miembro de la ONG detalló el uso medicinal que efectúan con el cannabis. “Se aplica en niños que padecen patologías como epilepsia, autismo, cáncer y otras encefalopatías que no encuentran alivio en la medicina”, expresó.

Por Redacción

miércoles 15 de mayo, 2019

Mamá Cultiva es una ONG presente en distintos países y en Mar del Plata que se centra en utilizar el cannabis como tratamiento alternativo para combatir los efectos de distintas patologías. 

Clara, una de las integrantes de esta organización detalló a El Marplatense como surgió la iniciativa en la ciudad: “Sandra Russo la presidenta de la ONG en Mar del Plata escuchó y vio un documental, se acercó a los chicos cultivadores y empezó a aprender, luego habló con Mamá Cultiva en Chile y aprendió como se fabricaba el cannabis medicinal y empezó con la ONG en Mar del Plata”.

Mamá Cultiva agrupa a madres con niños que padecen patologías como epilepsia, autismo, cáncer y otras encefalopatías que no encuentran alivio en la medicina, detalla la organización que además brinda asesoramiento y apoyo a las familias, genera mecanismos de provisión colectiva y social y busa promover leyes a favor del cultivo personal,solidario y colectivo. “Brindamos información, guiamos en el cultivo, y cuando hay donamos aceite. Tratamos de tener una lista de espera para distintos casos pero siempre priorizamos en los niños”, asegura Clara.

“Se ha notado muchísimo como mejoran los niños, bajan las crisis notablemente o no tienen la intensidad o fuerza de antes. Los relaja bastante y les permite tener una mejor calidad de vida“, esclareció.

En su caso en particular, la integrante de Mamá Cultiva explicó: “Mi niño tiene parálisis cerebral con una patología de base que es Holoprosencefalia. Hay niños con autismo, epilepsia refractaria. Con estos métodos bajan las crisis, se logra sacar la medicación o al menos que no aumente“.

Al ser consultada sobre los alcances y el marco regulatorio de la ley, aseveró: “Nosotros para la ley estamos cometiendo un delito por el cultivo. Es tenencia de estupefacientes” y agregó: “La ley 27350 autoriza a los pacientes con epilepsia refractaria a hacer los tramites en la obra social y poder pedirlo pero tenemos una madre esperando hace 6 meses que el trámite se autorice. Ademas hay muchas obras sociales que no quieren cubrirlo“.

En cuanto a los avances sobre la aceptación del auto cultivo y el uso medicinal del cannabis, Clara analizó: “Yo misma era muy cerrada. Mi mamá me decía que pruebe y yo no quería. Antes escuchábamos marihuana y nos asustábamos. Ahora nos dimos cuenta de su uso medicinal“.

Comentarios