Demandan a Aldosivi por los derechos formativos de Telechea

Racing de Balcarce, quien formó al delantero desde los 10 y los 18 años, hizo una presentación para que el club portuense abone un 4.5% de la transferencia, amparado en la ley 27.211.

Por Redacción

viernes 17 de mayo, 2019

El club Racing de Balcarce presentó una demanda contra Aldosivi ante la Justicia Civil y Comercial de Mar del Plata en agosto de 2018 en reclamo del pago de derechos de formación de Fernando Telechea. Este pedido se ampara en la ley 27.211, de Derecho de Formación Deportiva.

Esta ley reconoce el trabajo que realizan los clubes del interior y de barrio en la formación de los jugadores entre los 9 y 18 años. Se paga una indemnización acorde a los montos de transferencia o de firma de contrato en caso de que llegue como agente libre.

“En este caso, Telechea, jugador surgido en Balcarce, es el primer reclamo que hacemos porque esta ley reconoce algo que antes no existía, la posibilidad de reclamar el derecho de formación sobre la firma de cada contrato de un jugador profesional. Con esta normativa, a partir de la firma de Telechea con Aldosivi podemos reclamar este derecho. Tenemos un reclamo realizado igual contra Patronato. Clubes anteriores no porque la ley es de noviembre de 2015 y entra de ahí en adelante”, explicó el abogado de Racing (Bce), Justo Vidal, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Según detalló el letrado, el club debe abonar el 5% del valor de esa transferencia a todos los clubes que formaron al jugador entre los 9 y los 18 años, dividiéndolo en un porcentaje de 0.5 por cada año. Como son 10 años de formación, el club de 9 y 18 lo recibe 0.5 por cada año. Si es firma de contrato total, el número se hace por tres años. Se multiplica el salario del jugador por tres años, y de ese monto el 5% va al club formador. “Nosotros por Telechea, como estuvo entre los 10 y 18, reclamamos el 4,5%”, agregó.

Solo hay dos fallos de este tipo en todo el país, que se resolvieron a favor de dos pequeños clubes de Santa Fe y de San Vicente en 2018. La justicia condenó a River y a Estudiantes de La Plata por las transferencias de Nicolás Domingo y Facundo Sánchez, respectivamente, aunque las sentencias no están firmes debido a que los clubes de Primera División apelaron.

“Ningún club quiere ser el primero en pagar, entonces estiran lo máximo posible los pagos. Cuando uno pague y la Corte siente precedente, van a empezar a llover los reclamos. Esta ley no es sólo para el fútbol, es para cualquier deporte federado”, concluyó Vidal.

Comentarios