Librerías: "Desde el 2015 para acá fue una catástrofe para el rubro"

El Marplatense realizó un relevamiento por la ciudad para conocer la situación actual del rubro.

Por Martín

viernes 17 de mayo, 2019

Ante la crisis económica que afecta prácticamente a todos los sectores de la sociedad argentina, El Marplatense visitó algunas de las librerías más destacadas de Mar del Plata para conocer cómo es la realidad de dicha industria en la ciudad.

Santiago, responsable del local ubicado en Rivadavia y San Luis contó que "desde el 2015 para acá fue una catástrofe para el rubro. Se está vendiendo cada vez menos". A su vez, y al comparar con aquellos años en los cuales las ventas eran constantes, subrayó: "Pasa mucho que vienen a preguntar precios, algo completamente distinto a lo que pasaba antes que venían directamente a llevar un libro y agregaban otro".

Por su parte, Marcos, encargado de la librería ubicada en Diagonal Pueyrredón y San Martín de la ciudad de Mar del Plata, sostuvo que "con los valores de hoy, a un lector que lee dos o tres libros por semana se le hace imposible", y explicó una de las alternativas que considera más viable para esquivar la crisis: "La venta de libros usados amortigua un poco la situación. Además de adquirir un libro más barato, también podés encontrar alguno que no se consigue como nuevo".

Diego, uno de los que lleva adelante día a día la librería marplatense situada en Mitre y Peatonal San Martín, asegura que "se notó mucho la suba del libro de bolsillo que antes era segunda opción; ahora es primera. Pasó de costar doscientos pesos a cuatrocientos cincuenta". Por su parte, observa que "la gente hace un esfuerzo, los libros se siguen vendiendo. El formato digital no supera al formato físico. Pero tratar bien a la gente y abrir más horas es lo principal".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13933 - Muertes: 501 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2