Arroyo recorrió la huerta comunitaria del barrio López de Gomara

Es en el marco de esta iniciativa que el municipio viene llevando a cabo desde hace un tiempo, donde brinda los materiales y la capacitación necesaria para que vecinos lleven adelante huertas autogestionadas. En ese sentido, el intendente expresó que gracias a este programa, surge “la posibilidad de plantar en un futuro zapallo, papa, cosas más grandes. Y así lograr tener una fuente de provisión para los comedores escolares”.

Por Redacción

martes 21 de mayo, 2019

El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo recorrió este martes la huerta comunitaria que los vecinos del barrio López de Gomara están llevando a cabo desde hace un tiempo. En esta oportunidad, el jefe comunal pudo supervisar como se empezaron a cosechar las primeras hortalizas.

“Está a la vista la hermosura de lo que se está consiguiendo”, señaló el intendente. “Es importante lo que se logra mediante el trabajo unificado. Y este es el ejemplo que le queremos dar a toda la ciudad. Porque en Mar del Plata tenemos muchas tierras desocupadas, muchos lugares que pueden ser utilizados para hacer una huerta, en vez de juntar basura”, agregó.

En ese sentido, el jefe comunal adelantó “la posibilidad de plantar en un futuro zapallo, papa, cosas más grandes. Y así lograr tener una fuente de provisión para los comedores escolares y que la población tenga –al alcance de su mano- la posibilidad de acceder a recursos genuinos”, explicó Arroyo.

“Es fundamental que la sociedad comprenda que estamos -en el fondo- librados a nuestro propio esfuerzo. Y será fundamental el trabajo que haga la gente. El pueblo va a salvar al pueblo. No hay otra manera. Debemos unirnos todos”, concluyó el intendente.

Por su parte, Diego Andrade, del área de Gobierno, explicó la tarea de la Municipalidad en esta iniciativa. “Esto fue una idea del intendente Arroyo. Nos convocó alrededor de esa idea y de esa manera la encaramos. Tenemos distintas modalidades para abarcar ese proyecto. Nos dimos cuenta que la manera correcta de hacer una huerta popular no era a través de tutorías, sino que también empezar con la gente y acompañar el proceso.”

“Así fuimos buscando una estrategia con aporte de privados, que nos dieron plantines. Eso aceleró los tiempos. Y ya estamos viendo resultados. Se preparó la tierra –que es el trabajo más difícil- y este martes ya se está cosechando lo primero. Además de este barrio, también estamos coordinando huertas en los barrios Libertad y Nuevo Golf. Y estamos preparando la tierra en barrio Caribe y en Camet”, aseguró el funcionario.

Cabe señalar que el municipio colaboró con la limpieza del terreno y brindó los elementos necesarios para iniciar este camino de huerta autogestionada. También están acercándose empresas privadas para dar su apoyo y colaboración.

Por último, Lidia Sardán, una de las vecinas que está coordinando las tareas en la huerta, explicó: “Estoy muy agradecida. Hace un tiempo vino el intendente y estuvimos marcándole algunas cosas del barrio para mejorar. Y nos solucionó esas cuestiones. Acá estamos trabajando dos veces a la semana, 5 horas por día. Es muy bueno para nosotros. Es hermoso ver esto y que la gente comprenda que en otros terrenos podemos tener mas huertas”, finalizó.

Comentarios