En 2020 habría más aumentos en los cortes de carne por falta de ganado

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carne de la República Argentina, Miguel Schiariti. En el último año, aumentó la faena de hembras, que alcanzó un 52,5% y marcó un nuevo récord. “El año que viene no solo tendremos 400 mil vacas menos, si no que tendremos 280 mil terneros menos”, dijo.

Por Redacción

miércoles 22 de mayo, 2019

El presidente de la CICCRA, Miguel Schiariti, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre la actualidad del sector y explicó por qué la producción de carne vacuna no avanzó en el último período: “En la faena de vacas, entre el 30 y el 60 por ciento están preñadas y esto es una muy mala noticia para el sector. Intentando desvirtuar el alerta que desde CICCRA le pusimos a las autoridades, el propio Ministerio de Agroindustria dijo ésta semana que en marzo de 2019 teníamos el mismo stock en que marzo de 2018. Con eso están intentando decir que no hay liquidación de vientres, y lo único que me dicen a mí es que el sector no creció el último año, cuando desde el 2015 estaba creciendo“.

A su vez, Schiariti mostró su preocupación por lo que podría pasar el año que viene en cuanto a la cantidad de carne vacuna que dispondrá el sector para comercializar y para exportar: “Desde julio de 2018 hasta abril de 2019, comparado con el mismo período de 2017/2018, se faenaron 405 mil vacas más. Esto quiere decir que el año que viene no solo tendremos 400 mil vacas menos, si no que tendremos 280 mil terneros menos“.

Ante ésta situación, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina expresó una posible solución que él mismo encuentra para multiplicar la producción: “El peso promedio de faena es de 228 kilos res, es decir las dos medias reses juntas. Si el sector pudiera agregarle 50 kilos más a cada res, podríamos producir 600 mil toneladas más de carne. En 2018, después de muchos años, Argentina exportó 550 mil toneladas. Podríamos duplicar las exportaciones con el mismo stock ganadero“.

Schiariti también se manifestó con respecto a los precios de cortes de carne específicos que lanzaron hace pocos días: “Los grandes exportadores de carne venden habitualmente lo que no mandan afuera, asado, vacío y matambre. Sin ningún eslabón intermedio lo colocan en el Mercado Central. Es un precio de promoción para colaborar con los precios esenciales. Es una colaboración, no una solución, y es solamente en el Mercado Central o en alguna carnicería de los propios frigoríficos“.

Comentarios