Un cirujano marplatense participó de un doble trasplante de riñón

El Dr. Diego Pilli fue uno de los profesionales que intervino en la operación realizada en La Plata. Fue el primer trasplante doble de riñón en un hospital público del país.

Por Redacción

domingo 26 de mayo, 2019

El 1 de mayo pasado se realizó en el Hospital San Martín de La Plata el primer trasplante doble de riñón en un establecimiento público de la República Argentina. La paciente, de 69 años, se llama Raquel Rabbio, quien días después de la intervención recibió el alta médica y se encuentra en su casa en buen estado de salud.

El procedimiento, que duró 7 horas, el doble que una operación convencional de riñón, necesitó la participación de cuatro cirujanos, una instrumentadora, un anestesiólogo y un asistente.

Entre los profesionales que llevaron adelante la intervención quirúrgica se encontraba el Dr. Diego Pilli, cirujano marplatense que dialogó con Radio Mitre Mar del Plata y contó algunos detalles de la operación: “El trasplante renal es una intervención frecuentemente realizada, pero en este caso lo inédito que tiene es que ha sido el primero que se realizó en un hospital público, un doble trasplante de un donante añoso a una receptora añosa“.

Ante el detalle no menor de que tanto el donante como el receptor eran personas de edad avanzada, Pilli explicó que “hay un protocolo que se denomina “Pacientes añosos para receptores añosos” que aumenta las posibilidades de muchas personas. En la Provincia de Buenos Aires hay 1.277 personas inscriptas en lista de espera y esto es una forma de aumentar las posibilidades de que se lleven a cabo las intervenciones”.

Al respecto de la paciente que recibió el doble trasplante de riñón, el cirujano oriundo de Mar del Plata aseguró: “La mujer está muy agradecida, salió muy bien del postoperatorio”.

Comentarios