4 tipos de leches vegetales

Cada vez hay más variedades y su consumo va en aumento. Las alternativas a las de soja tienen una mayor demanda.

Por Gimena Rubolino

lunes 27 de mayo, 2019

La preocupación por seguir dietas bajas en grasas, el aumento de alergias e intolerancias y el perseverante trabajo de marketing de las empresas son algunas de las razones por las cuales cada vez más consumidores eligen estos productos.

A continuación las más usuales:

  1. De almendras: es la leche vegetal más consumida como sustituta de las de origen animal. Esta bebida dulce con un ligero gusto a frutos secos es la que presenta un sabor más cercano al de la leche tradicional pudiendo, al contrario de la última, ser consumida tanto por veganos como por intolerantes a la lactosa.
  2. De avena: suele contener 15 tipos de vitaminas, pudiendo llegar a tener el doble de vitamina A que la leche de vaca, una vitamina esencial para el bienestar óseo y de los ojos. Además, es rica en minerales, principalmente hierro y calcio, presentándose así como una alternativa importante para veganos.
  3. De soja: contiene lecitina, una sustancia que, entre otras cuestiones, evita problemas cardíacos y ayuda a mantener las arterias limpias. También contiene isoflavonas, que son estrógenos vegetales que poseen una acción estrogénica muy pequeña comparada con la de los verdaderos estrógenos corporales. Según se cree, este mecanismo ofrece una acción protectora frente al cáncer de mama en las mujeres.
  4. De coco: Los cocos son altamente nutritivos y ricos en fibra, vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6. Además contienen minerales como el hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio y fósforo.

De acuerdo con la especialista en Nutrición Estefanía Beltrami “las leches vegetales no reemplazan las propiedades de la leche de vaca debido a que provienen de distintos grupos de alimentos y en ningún caso pueden considerarse como un sustituto”.

Si bien es cierto que muchas personas presentan intolerancia a la lactosa y deciden consumir las variantes vegetales para compensarla, no estamos hablando de un reemplazo. El calcio es importante para mantener un buen estado de los huesos en general y su aporte es necesario. Además de la leche se puede obtener de quesos, yogures, ricota, etc.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3