Nace el proyecto de fotografía "Fuera de la caja"

La iniciativa, coordinada por la fotógrafa Romina Elvira, se propone acercar propuestas de formación con talleristas, artistas y docentes que no residen en Mar del Plata. Busca abrir nuevos territorios de búsqueda y experimentación para personas interesadas en la fotografía y las artes visuales.

Por Redacción

lunes 27 de mayo, 2019

El proyecto Fuera de la Caja inaugura su ciclo de workshops el próximo 8 y 9 de Junio. Será con el taller de Álbum Fotográfico Familiar, una primera propuesta a cargo de la reconocida Romina Resuche, curadora y coordinadora de la residencia para artistas en el delta del Paraná WABI SABI. El espacio de formación intensivo propone, a partir de un proceso creativo personal, impulsar el surgimiento o desarrollo de trabajos e investigaciones vinculados a las fotografías y las historias familiares, ya sea considerando una potencial reconstrucción, re-lectura o apropiación del micro-archivo familiar, así como generando nuevo material en relación, propiciado por los descubrimientos de la observación y el análisis conjunto. Se compartirán textos, películas y obras relacionadas con la temática y con las búsquedas de cada participante. Está destinado a todo aquel que cuente con una idea, proyecto o intención de trabajo en cualquier formato e instancia de su producción, basados en archivos fotográficos e historias familiares propias o ajenas.

Según Romina Elvira, creadora y coordinadora de Fuera de la Caja, este es apenas el comienzo: "Es el primero de muchos talleres que pensamos ofrecer. Serán, en principio, en formato intensivo y tendrán a la fotografía como común denominador, pero también como un disparador".
Respecto de las motivaciones para la creación de este nuevo espacio, explicó: "Como fotógrafa formada en Mar del Plata siempre tuve que ingeniármelas para poder avanzar en mi aprendizaje y búsquedas artísticas viajando a Buenos Aires u otros destinos para poder tomar clases con maestros y artistas que me parecían interesantes. Siempre con muchísima dificultad por la distancia y los gastos que eso implica. Hace un tiempo vengo pensando que lo mismo que me pasa a mi, le pasa a mucha gente de la ciudad y que estaría bueno cambiar esta lógica: en vez de ir en la búsqueda de esos saberes, traer a les talleristas para acá y hacer un aporte a la ciudad en materia de formación artística".

Para lo que resta del año, la editora de fotografía de Revista Ajo y fotógrafa del medio digital 0223, adelantó que tienen programados un taller de Fotolibro con Martín Bollatti; otro de Cianotipo -una técnica artesanal de copiado que permite un vínculo más plástico, químico y material con la fotografía en una época hiperdigitalizada- que dictará Clara Nerone; un taller de Fotografía y Feminismos que coordinarán Luciana Leiras -del colectivo M.A.F.I.A- y Lucía Prieto; y un taller de Narrativa visual, que dictará la editora y curadora Paula Teller. En todos los casos aparece la idea de ofrecer un cruce de lenguajes, de enfoques diversos, pero también de generar un espacio de encuentro, intercambio, trabajo colectivo y desarrollo o seguimiento de proyectos personales.

Para informes e inscripciones, se puede escribir a talleresfueradelacaja@gmail.com o escribir a sus redes sociales.

Comentarios