"El 60% de los embarazos que ocurren son no deseados"

Así lo aseguró el responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Región Sanitaria VIII, Jorge Valentini. "La información la gente la tiene, pero no van a retirar los métodos anticonceptivos que hay disponibles. A muchos, no los deja la pareja. El hombre es muy reacio a este tema de la anticoncepción", sostuvo el médico.

Por Redacción

martes 28 de mayo, 2019

El responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Región Sanitaria VIII, Jorge Valentini, aseguró a El Marplatense que, de cada 100 embarazos que se registran en los hospitales públicos de la zona que incluye a Mar del Plata, "40 son buscados y 60, no".

"La información la gente la tiene, pero no van a retirar los métodos anticonceptivos que hay disponibles. El 60% de los embarazos que ocurren son no deseados. Eso dicho por las madres, no es una cifra inventada por nosotros. De 100, 40 son buscados y 60, no. Y no utilizan ningún método anticonceptivo. A muchos, no los deja la pareja. El hombre es muy reacio a este tema de la anticoncepción", sostuvo el médico.

De acuerdo a Valentini, desde la provincia se reparten a todos los municipios diferentes métodos anticonceptivos para que estén disponibles para la población que no cuenta con obra social o prepaga. "Estamos manejando todos los anticonceptivos habidos y por haber, desde el preservativo hasta el SIU, que es un dispositivo intrauterino más complejo que el DIU. Tenemos toda la gama de anticonceptivos: comprimidos, inyectables, mensuales, trimestrales y el chip, que es un implante que se coloca bajo la piel, dura tres años de anticoncepción y que nada muy bien", enumeró.

"Esto es para pacientes que están incluidos en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, que son aquellos que no tienen obra social o cobertura médica. Esto se distribuye de la Zona Sanitaria VIII a todas las secretarías de salud de los municipios, que son 16, incluido General Pueyrredon", detalló.

Luego, cada municipio distribuye los métodos anticonceptivos recibidos en los centros de salud de su jurisdicción. "Por lo tanto, pueden solicitarse en cualquier sala de salud y también en los hospitales públicos interzonales de la provincia", agregó, aunque reconoció que "en muchas salas sobran y, en muchas otras, faltan". "Es un tema de distribución", dijo.

"Yo, como médico, les sugiero muchas veces qué método anticonceptivo pueden usar para no quedar nuevamente embarazadas enseguida, porque tiene que haber un periodo intergenético de 2 o 3 años, pero, a los 9 meses, las tenemos de nuevo internadas. "No puedo usar porque mi marido no quiere", dicen. Estamos en esa etapa. Muchos otros no conocen el sistema y estamos tratando de llegar a toda la población. Hay mucha gente joven que no sabe que existen", finalizó Valentini.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13933 - Muertes: 501 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2