"Es una lucha contra la desocupación, el hambre y el deterioro del salario"

Diferentes sectores analizaron la medida de fuerza que se realiza este miércoles en todo el país. Afrimaron que tanto el sector estatal como el privado tiene cada vez más personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas.

Por Redacción

miércoles 29 de mayo, 2019

En el marco del Paro General que se está realizando hoy en todo el país, los referentes locales de los distintos gremios dialogaron con El Marplatense para describir cómo ven las primeras horas en cuanto a los movimientos y al acatamiento a la huelga.

Adriana Donzelli, Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y Secretaria Adjunta de la CGT local, aseguró que "el nivel de acatamiento es muy bueno" y que es "muy importante que los ciudadanos tomen conciencia y elijan sumarse a la medida".

Si bien en horas del mediodía se van a reunir en la CGT local para dialogar sobre la movilización y para dar a conocer el relevamiento que indique el porcentaje de adhesión, Donzelli asegura que "los colegios privados se han adherido en un 80%".

"Además del paro queremos llevar adelante un plan de lucha para terminar con la desocupación, el hambre, el deterioro del salario. Hay una cuarta parte de los ciudadanos que están bajo la línea de pobreza. Desde el año pasado hasta ahora el trabajador perdió 15 puntos en el salario, y eso, entre otras cosas, frena el mercado interno", sentenció Adriana Donzelli.

Por el lado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Secretario General en Mar del Plata, Ezequiel Navarro, expresó que "no es un dato menor que haya cada vez más trabajadores estatales por debajo de la línea de la pobreza", así como también se refirió, con los mismos términos, al sector privado.

Durante la jornada de Paro General, los trabajadores nucleados en ATE llegaron en "caravana" hasta la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde se manifestaron conjuntamente con el gremio de Judiciales. "No paramos solo nosotros", dijo Navarro, quien además agregó: "El acatamiento es altísimo. Más del 95% ha parado, y en algunos rubros el 100%. Hoy las escuelas están cerradas y en los hospitales solo funcionan las guardias".

El Secretario General de la Regional Local de la CGT, Miguel Guglielmotti, fue otro de los que se expresó con respecto a la jornada de Paro General: "El acatamiento es alto en los distintos sectores, incluidos comercios y gastronómicos".

Hacia el mediodía la CGT estará en la "olla popular" que se llevará a cabo en Diagonal Pueyrredón y Belgrano, para posteriormente reunirse con los distintos gremios y evaluar la jornada de huelga. Al respecto, Guglielmotti expresó que "el paro tiene que ver con la situación crítica que está viviendo la inmensa población argentina y los trabajadores. Las empresas cierran sus puertas y se generan pérdidas de fuentes laborales".

Comentarios