Paro nacional: marchas, cortes, ollas populares y un comunicado de la CGT

Movilizaciones, cortes de ruta, ollas populares y concentraciones, fueron las actividades desarrolladas en la ciudad durante toda la jornada en el marco de las medidas de fuerza impulsadas por los gremios. Este jueves, referentes de la CGT local le acercarán a Arroyo un informe donde plantean "los graves problemas que tiene el país y la ciudad para la central obrera, haciendo hincapié en el desempleo, la falta de inversión en educación e investigación, la situación de los jubilados y los bajos salarios".

Por Redacción

miércoles 29 de mayo, 2019

Finaliza la jornada de paro general a nivel nacional impulsado por la CGT, y en Mar del Plata se sintió la medida de fuerza, ya que la mayoría de los servicios se vieron afectados. También hubo marchas, cortes y ollas populares en los accesos y microcentro de la ciudad.

Uno de los epicentros del paro, se dio en Belgrano y La Rioja, donde realizaron ollas populares y los referentes de las organizaciones obreras, afirmaron que el nivel de acatamiento alcanzó el 95%.

Además, los principales cortes se dieron en Luro y 212, con la CCC, Edison y 12 de octubre, en la Ruta 11 y en la Ruta 88, a la altura del Parque Industrial que tuvo el ingreso bloqueado durante toda la manifestación.

En este sentido, Graciela Gachi Ramundo, referente de la CTA de los trabajadores, señaló a este medio "que el paro tenía que haber sido hace un tiempo atrás por las condiciones que tiene Mar del Plata" y agregó que “estamos todos juntos porque no importa la idea política o de donde viene cada uno, lo importante es que este modelo de hambre tiene que terminar”.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) también tuvo un fuerte acatamiento, al orden del 95% según informaron a este portal de información. Diego Lencinas, titular de la CTA Autónoma a nivel local, “muchos comercios han bajado la persiana”, afirmó.

Por su parte, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que se trató de una jornada "de altísimo acatamiento en todos los sectores estatales, en las escuelas paran los gremios de la educación, hay dependencias que están cerradas porque el paro fue de total adhesión”.

Miguel Guglielmotti manifestó a El Marplatense que se trató de un paro "más que contundente, lo que venía reflejando la realidad. La totalidad de los gremios de la CGT y las dos CTA. Ollas populares en el centro, la periferia y en Batán".

Como resultado de esta jornada, la CGT local le acercará mañana jueves al intendente Arroyo un comunicado donde plantean los graves problemas que tiene el país y la ciudad para la central obrera, haciendo hincapié en el desempleo, la falta de inversión en educación e investigación, la situación de los jubilados y los bajos salarios.

La Confederación General del Trabajo también planteó una difícil situación con los casinos y la decisión tomada con respecto a los nuevos actores en la rama del juego.

Por su parte, en relación a los organismos estatales, como IOMA y ANSES, denuncian que la falta de empleados atenta contra las condiciones laborales "Menos personal para más trabajo".

Sobre el final del comunicado la CGT exige: "Políticas de inclusión y redistribución, defensa de la industria nacional, basta de recetas de ajuste del FMI, Dinamización de la economía, salud, educación y seguridad social para todos/as y respeto irrestricto de los Derechos Humanos".

Comentarios