Precios esenciales: ¿Se cumple el programa en Mar del Plata?

A un mes de su implementación a nivel nacional, El Marplatense consultó si en la ciudad se encuentran disponibles los 64 productos, cuáles son los más buscados y cuántas inspecciones e infracciones se realizaron. 

Por Redacción

jueves 30 de mayo, 2019

El programa de Precios Esenciales cumple un mes desde su implementación y El Marplatense  indagó sobre el funcionamiento del mismo con diferentes actores que conviven dentro del ámbito.

El programa está compuesto por 64 productos alimenticios de 18 empresas que se comprometieron a mantener los precios por espacio de 6 meses. Los consumidores pueden obtener a precios accesibles, 14 categorías de productos, como yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

Veronica Tambascia, titular de la oficina de Defensa al Consumidor municipal le manifestó a este medio que llevan hechas de 30 actas de inspección y solo 4 de infracción. "Infraccionamos cuando no está el producto, es decir, no hay sustituto y la góndola está vacía, ya que  estarían publicitando los productos cuando no los tienen", contó.

Asimismo detalló que recibieron llamados con quejas de consumidores por faltas de productos, "cuando se dan estos casos, vamos a esos lugares puntuales y se hace un acta por infracción a la ley de defensa del consumidor en caso de que no haya un sustituto".

Por último, explicó que "en líneas generales se encuentran los 64 productos en góndola, salvo los casos que no estén, son sustituidos o en otros directamente no hay. Son productos específicos como algunos fideos y harinas".

Por su parte Sergio Procelli, titular de la ONG Consumidores Argentinos reflexionó que "si comparamos desde el momento en que se lanzó el programa, hay mayor cantidad de productos en las góndolas".

En este sentido detalló que "el sistema de precios cuidados siempre sirvió como referencia ante la dispersión de precios y con la gran cantidad de ofertas uno podía ver la lista de precios cuidados, para tener una referencia de si era mas caro o mas barato".

En esta línea, Procelli resaltó "una caída de consumo por lo que los precios de referencia se van perdiendo en función de los niveles de consumo. Son precios que se hicieron para durar un periodo de tiempo, pero no creo que dure por más porque los costos van aumentando".

"La leche, dentro del programa de precios cuidados original era de 25 pesos hace unos meses, cuando se lanzó precios esenciales a mediados del mes pasado apareció de 35 pesos, con lo cual tenemos un gran aumento en un producto de la canasta", finalizó.

Comentarios