¿Qué es la Tecnoferencia?

El término proviene de la fusión de tecnología y de interferencia; alude a cómo el smartphone altera los hábitos y la salud. Expertos advierten por la disminución de la atención y la memoria.

Por Gimena Rubolino

jueves 30 de mayo, 2019

Menos horas de sueño cada noche, disminución de la productividad laboral, más riesgo de accidentes al conducir y un aumento de dolores de cuello y espalda: cuatro elementos cada vez más comunes que los expertos asocian en forma directa con el creciente uso de los smartphones. El fenómeno se conoce como “tecnoferencia”,  un término que surge de la unión de las palabras “tecnología” e “interferencia”, y que está comenzando a ser usado por especialistas de la salud para referirse a los efectos del mal uso y abuso de la tecnología.

Un problema que se ha incrementado en la última década, según revela una investigación realizada en Australia entre 700 usuarios de telefonía móvil de todas las edades.

El trabajo reveló que el 12,6% de los hombres y el 14% de las mujeres había notado una disminución en su productividad laboral como resultado directo del tiempo que pasan en su celular.

Cuando hablamos del creciente fenómeno de la ‘tecnoferencia’ nos referimos a que constatamos cada vez mayor cantidad de intrusiones e interrupciones de las actividades cotidianas a causa del uso o consulta de celulares inteligentes” afirman los expertos.

En Argentina la situación es similar. “El teléfono es excelente para resolver muchas cosas desde cualquier parte. Pero puede volverse un arma de doble filo, ya que tenerlo activo en todo momento puede generarle al usuario dispersión mental y una disminución de la concentración, atención y memoria”, afirma  la psicóloga Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (Ceeta).

Y agregó que estos efectos se potencian en las personas con mucha ansiedad: “No debemos olvidar que Argentina figura entre los países top con mayores índices de ansiedad del planeta”.

- Tips para recuperar el control

Según la psicóloga Martínez Castro, hay tips para disminuir la “tecnoferencia”.

Lo primero es fijarse momentos libres del celular. Por ejemplo, durante las comidas. Luego se pueden acotar los horarios de uso. Y otra opción para una gestión saludable es recurrir a la misma tecnología, programando ringtones personalizados para los mensajes de personas realmente importantes y así poder acotar la invasión de la información. Además, sugiere usar las alarmas para recordar apagarlo. Y entre los adolescentes mayores es recomendable intentar que por la noche no lleven el smartphone al dormitorio” advierte la licenciada.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3