Se aprobó una ley que buscará combatir a motochorros

Se trata de una sanción de la la Provincia de Buenos Aires. La norma habilita a los municipios a establecer zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos personas en una moto.

Por Martín

viernes 31 de mayo, 2019

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó la ley que busca combatir a los "motochorros" en territorio bonaerense. La legislación contempla la habilitación a los municipios de fijar zonas y horarios donde no podrá haber dos ocupantes en una moto. La iniciativa había logrado la media sanción en diputados en marzo.

El accionar delictivo cometido es una de las principales problemáticas en materia de seguridad en la provincia, pero principalmente en el conurbano bonaerense.

La ley prohíbe la circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios determine según el "mapa del delito" de cada distrito.

Los municipios tendrán un plazo de 45 días para diagramar las zonas donde regirá la ley y deberán informarlo al Ministerio de Seguridad de la provincia. La iniciativa contempla además que también pueden fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso. Quienes no cumplan con los mencionados requisitos se les secuestrará la moto y los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad. De lo contrario se compactará o donará.

La ley aprobada este jueves contó con los votos de la bancada de Cambiemos. La iniciativa había sido presentada en diputados por los legisladores oficialistas Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo con el apoyo del ministro de Seguridad Cristian Ritondo y la gobernadora María Eugenia Vidal. En marzo había logrado la media sanción y fue girada al senado donde este jueves entró sobre tablas.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13933 - Muertes: 501 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2