Juicio a CFK

“Si se hace una comedia del juicio, entonces el daño institucional es muy grande”

El Doctor en Derecho y Profesor Emérito de la UBA, Gregorio Badeni, explica cómo pueden influir los fueros en una hipotética condena a CFK y asegura que “éstos casos fortalecen la institucionalidad, no la debilitan, a menos que este juicio se trasforme en una parodia”.

Por Reddación

sábado 1 de junio, 2019

En el marco del juicio oral que se le sigue a Cristina Fernández de Kirchner, y otros ex funcionarios, Gregorio Badeni, abogado y Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata y explicó algunas cuestiones referidas a los fueros de la actual senadora y a cómo se puede desarrollar el litigio.

“Estamos entrando en la etapa del llamado plenario, donde se debate la validez de las pruebas para que el Tribunal pueda tomar una decisión mediante una sentencia. Eso lleva su tiempo. Puede llevar un año, medio año, dos años, porque hay que ser muy cuidadosos en el respeto del derecho de defensa en un proceso penal“, comenzó explicando Gregorio Badeni.

A su vez, el Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas se refirió a las conjeturas que se hacen con respecto al juicio contra CFK, a pocos meses de la elecciones: “Estamos averiguando y tratando de determinar su culpabilidad o su inocencia, como la de las otras personas que están involucradas en esa causa. Hay que tratar de tomar el tema con la mayor naturalidad posible, sin encontrar, porque no creo que los haya, efectos de política electoral como consecuencia de este episodio“.

Por otro lado, Badeni aseguró que “éstos casos fortalecen la institucionalidad, no la debilitan, a menos que este juicio se trasforme en una parodia. Un juicio falso, en donde lo blanco se dice que es negro y viceversa, y toda la gente se va a dar cuenta de que es una broma de mal gusto que no tiene nada que ver con la institucionalidad. Este juicio se tiene que desarrollar conforme a las reglas del debido proceso legal, tal como se hace en un Estado de Derecho. Ahora, si se hace una comedia del juicio, entonces sí, el daño institucional es muy grande“.

Con respecto a los fueros con los que cuenta Cristina Fernández de Kirchner en su cargo como Senadora Nacional, el profesor titular de Derecho Constitucional en la UBA explicó: “En éste momento los fueros la amparan, lo cual significa que un juez puede solicitar su presencia ante él, puede solicitar su declaración, puede incluso dictarle sentencia absolutoria o condenatoria, lo que no puede hacer un juez mientras se disfruten los fueros es privar de su libertad ambulatoria a un senador como es en este caso. No se lo puede encarcelar, no se le puede impedir salir del país o entrar. Cuando ella concluya su mandato como senadora perderá todos los fueros y estará en la misma posición que cualquiera de nosotros“.

Con la pre candidatura de CFK a la vicepresidencia de la Nación aparecen las dudas sobre qué ocurriría con una hipotética sentencia o condena en caso de ganar las elecciones. Sobre ésto también se explayó Gregorio Badeni: “Seamos pragmáticos, utilicemos un criterio empírico. En principio se puede entender que un vicepresidente no tiene fueros, lo cual no comparto porque lo equiparo a un Senador de la Nación, es el presidente del Senado. Entiendo que continuaría con los fueros, pero aunque no fuera así la maniobra es muy sencilla. El Presidente pide licencia por 30 días, asume la vicepresidente y ella misma puede disponer indulto de todas las personas que están próximas a ella, y el Presidente a su vez disponer el indulto de ella”.

En un país en donde la justicia es mirada de reojo, Badeni cree que los responsables de llevar adelante el juicio contra CFK y otros 12 acusados van a actuar de forma correcta, aunque desliza un margen de duda: “Estoy seguro que los integrantes del Tribunal Oral 2 y en su momento los de la Cámara del Crimen y la Cámara Casación actuarán conforme a derecho, a menos que reciban presiones de una índole tal que los obligue a renunciar o a torcer su brazo“, finalizó el Doctor en Derecho.

Comentarios