Telefónicos: la transformación de un trabajo frente al avance de la tecnología

El sindicato de trabajadores telefónicos es una clara muestra de la necesidad de actualizarse. Con el uso de la fibra óptica lograron que más 1600 personas que trabajaban colocando telefonía fija, sigan desempeñándose en el rubro.

Por Redacción

sábado 1 de junio, 2019

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, cientos de trabajos van quedando en la historia. El vendedor de velas, el lechero, el afilador y muchos más. Sin embargo, algunos logran adaptarse, encuentran la forma de actualizarse y continúan adelante. Claro ejemplo es el trabajador telefónico.

El Sindicato de Trabajadores Telefónicos mantiene viva la actividad de sus asociados a pesar de gran la caída del uso de los teléfonos fijos con la llegada de los celulares a cada bolsillo. ¿Cómo lo logran? Con la nueva tecnología de fibra óptica, permitió reconvertir el sector y mantener las fuentes de trabajo.

“La telefonía fija va a desaparecer, ya viene desapareciendo. Ahora está el tema de la fibra óptica, es lo que estamos tratando de hacer. El cobre ya no se instala más y hay muchos teléfonos que quedan incomunicados por ese tema”, afirmó Ángel Barreiro, titular del gremio, en diálogo con El Marplatense. 

Lograr que llegue el servicio a la ciudad fue un gran logro para el sector. “La fibra óptica no venía a Mar del Plata, era para Rosario, Córdoba y Mendoza. Se me quedaban en la calle 40 gaurdahilos, preocupado por ese tema me reuní en Buenos Aires y conseguí que venga para la ciudad así la gente sigue trabajando”, explicó Barreiro.

La tecnología avanzó tanto, la empresa cambió tanto, que hay cambios que hay que hacer para mantener la fuente de trabajo, nosotros logramos que no hayan echado a nadie. Conseguimos incremento de sueldo, la gente está contenta porque supimos conversar con la empresa”, concluyó el referente de los trabajadores.

Para cerrar, Barreiro, reafirmó: “Actualmente son 1600 personas que están en el sindicato, que aprendieron a trabajar con telefonía celular y que aprendieron a trabajar con fibra óptica. Tuvimos que adaptarnos y lo hicimos“.

Comentarios