San Juan y Misiones deciden gobernador en otra jornada de elecciones

El peronismo aspira a una victoria cómoda en la región cuyana con la reelección de Sergio Uñac, mientras que el Frente Renovador de la Concordia en la provincia de la Mesopotamia va por su quinto período consecutivo.

Por Reddación

domingo 2 de junio, 2019

La provincia de San Juan tiene habilitadas más de 557 mil personas para participar durante éste domingo de las elecciones, sufragio que de no mediar ningún inconveniente culminará con el triunfo y la renovación del mandato por parte del actual Gobernador, Sergio Uñac.

Para que el actual mandatario provincial no sea reelecto, la oposición deberá revertir los 20 puntos de diferencia que le dieron ventaja a Uñac en las PASO realizadas en marzo de éste año.

El sucesor del tres veces gobernador de San Juan, José Luis Gioja, apuesta a una victoria ruidosa que logre superar los 60 puntos en la elección, ya que en las paso alcanzó el 55%.

El candidato a gobernador que tiene la oposición es Marcelo Orrego, quien constituyó un frente electoral con el nombre “Con Vos”, para despegarse de Cambiemos y tener un poco más de chances en las urnas. Ese espacio está compuesto por el partido de Orrego “Producción y Trabajo”, el PRO, la UCR, el partido Fe  y el GEN de Margarita Stolbizer.

El resto de los candidatos que tendrán su cuota de participación son Gustavo Fernandez (Dignidad Ciudadana), Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), Mary Garrido (Nueva Izquierda), Alberto Agüero (Partido del Trabajo y del Pueblo) y Marcelo Tejada (Nueva Dirigencia).

Elecciones en Misiones

En la provincia de Misiones eligen hoy al gobernador, 20 diputados provinciales, 76 intendentes -incluyendo al nuevo municipio de Pozo Azul- y se renuevan por mitades los concejos deliberantes locales.

La provincia se encuentra gobernada desde hace 16 años por el Frente Renovador, un espacio político surgido en el 2003 con dirigentes del peronismo y del radicalismo, que se ha ido convirtiendo en un actor hegemónico en el escenario misionero. Actualmente, la totalidad de los municipios son gobernados por el partido de gobierno.

Conducidos por Carlos Rovira, la Renovación ha ganado cada elección en la que se presentó con significativa ventaja sobre el segundo. La brecha más acotada ocurrió en 2007, cuando el entonces candidato Maurice Closs le sacó poco menos de 10 puntos a su principal contendiente.

Para esta contienda se espera confirmar la misma tendencia, baja competitividad y un triunfo holgado del oficialismo provincial. El actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, lidera la fórmula oficialista, y el gobernador Hugo Passalacqua encabeza la lista de diputados provinciales. Con ambos candidatos buscan capitalizar la elevada aprobación que tiene la gestión renovadora.

Por la oposición, se presenta el Frente Juntos por el Cambio, denominación con la que competirá Cambiemos, esta vez aliados con el sector del peronista Ramón Puerta. Si bien la alianza entre el PRO y el puertismo puede resultar natural, los socios radicales no estuvieron muy cómodos con esta incorporación.
Humberto Schiavoni, presidente del PRO nacional, es el candidato a gobernador, acompañado por el diputado nacional Luis Pastori, de la UCR.

La oferta electoral se completa con Isaac Lenguaza junto a Héctor Bárbaro por el Frente Agrario y Social -que busca mantener el apoyo de su base electoral concentrada en el sector agrario y se encuentra alineado a Unidad Ciudadana- y Olga Aguirre por el Partido del Obrero, dirigente feminista, única candidata mujer y la más joven en esta contienda para el cargo ejecutivo.

Comentarios