10% de las denuncias penales se tratarían de hechos de violencia de género

Los datos surgen de una investigación llevada adelante por el grupo “Crítica Penal” de la facultad de Derecho de la UNMdP. “En el 30% de las lesiones y en el 24% de los abusos sexuales, no se instó la acción penal”, manifestó la abogada Julieta Pomphi.

Por Redacción

lunes 3 de junio, 2019

Julieta Pomphi, abogada del grupo de investigación “Crítica Penal” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata habló con Radio Mitre Mar del Plata sobre la investigación que viene llevando adelante desde el año pasado con respecto al acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en el Departamento Judicial de Mar del Plata.

El trabajo que comenzó en 2018, y todavía sigue en curso, arrojó cifras que nunca antes se habían dado a conocer para la ciudad. “Hemos encontrado algunos datos como los partes policiales que llegan a un juzgado de Garantías determinado de Mar del Plata, que en este caso trabajamos desde el N°5, y nos estaría dando que un 10% aproximado de los partes que se recepcionan son de violencia de género”, manifestó.

En este sentido, Pomphi detalló que este 10% corresponde a todos los delitos y provienen de denuncias radicadas al 911 o de hechos que ocurren en la calle donde la policía acude o llega el móvil a un lugar determinado. Además, los datos que arrojó esa dependencia judicial incluyen a Mar del Plata, Balcarce y Miramar.

Durante la línea investigativa, se determinó el delito denunciado y el lugar donde sucede. “Vimos que el 78% se denunciaba en la Comisaria de la Mujer ocurriendo los hechos en puntos distintos. Cuando recabamos la información no estaba la Comisaria de la Mujer de Sierra de los Padres y había mujeres que se trasladaban hacia Mar del Plata para hacer la denuncia. Ahí se determinó que muchas veces estas denuncias no se toman en el barrio de donde ocurre el hecho”, explicó.

Además Pomphi relató que las denuncias se recepcionan con un formulario que permite, en un pantallazo, ver la situación en que se encuentra la mujer. “Por ejemplo -continuó Julieta- se le pregunta si el varón tiene un arma, si tiene hijos, si requiere una restricción de acercamiento, si conviven. Todos  datos duros sobre la situación”.

Sin embargo, “personas que trabajan con víctimas de género nos contaban que a veces se completan los formularios de forma automática y no dan espacio a una ampliación de información“.

“En un 30% de las denuncias sobre lesiones y en un 24% sobre abusos sexuales, que son delitos que la legislación determina el inicio de un acción penal para seguir adelante, no se hace. Esto nos lleva a las primeras conclusiones de decir que hay algo que no se está informando del todo bien”, concretizó.

La investigación también plantea la necesidad de una fiscalía especializada en la ciudad, que “no solucionaría el problema que es mucho más amplio, pero centralizaría los conflictos y daría una mirada amplia de lo que pasa en el vínculo de esas personas”.

En esta línea, Pomphi también consideró un problema la falta de patrocinio de letrado a las víctimas de violencia de género, “si bien quien va a llevar adelante la acción penal es el fiscal podrían contar con un patrocinio, con el que no están contando, y en la ciudad no hay defensoría de las víctimas”.

Comentarios