informe especial

La crisis llegó a Güemes: hay más de 50 locales vacíos

El Marplatense realizó un relevamiento por las calles Güemes, Olavarría y sus trasversales, en las que encontró esa cantidad de locales cerrados en una de las plazas comerciales más caras de Mar del Plata. “Yo llevo 46 años acá y, para mí, este es el peor año de todos”, sostuvo José Abraldes, referente de los comerciantes de esa zona.

Por Redacción

lunes 3 de junio, 2019

Luego de casi dos años de recesión económica, la crisis que afecta al país se siente con fuerza en todos los sectores de la ciudad. La zona comercial de Güemes es una de las que recibe menor impacto ante los vaivenes económicos debido al alto poder adquisitivo de parte del público que la frecuenta. Sin embargo, actualmente hay 52 locales vacíos sobre sus calles, un hecho inédito en un lugar en el que, hasta el año pasado, siempre hubo lista de espera para alquilar sus cotizados locales.

En un relevamiento que hizo cuadra por cuadra El Marplatense, se divisaron 15 inmuebles desocupados sobre Güemes, 16 sobre Olavarría y 21 diseminados sobre las transversales, entre Alvear y Alsina: 3 en San Lorenzo, 6 en Avellaneda, 4 en Castelli, 2 en Garay, 4 en Rawson y 2 en Alberti.

Las ventas decayeron una barbaridad. Yo llevo 46 años acá y, para mí, este es el peor año de todos. La gente camina, entra y ve, pero está sin plata. La situación es muy crítica y no veo, a corto plazo, un incremento de ventas. Tenemos unos gastos fijos tremendos. No solo es el alquiler, sino que nos están matando con los impuestos”, sostuvo José Abraldes, referente de los comerciantes y dueño de un pequeño local.

Los alquileres sobre la calle Güemes valen alrededor de mil pesos por metro cuadrado por mes, por lo que los inquilinos pagan unos $85 mil por un local de unos 90 metros cuadrados. En cambio, sobre las transversales los precios se reducen considerablemente, donde los inmuebles cotizan entre 25 y 35 mil pesos por mes.

En este tradicional paseo comercial de la ciudad, hay cuadras y hasta veredas más caras, ya que son por las que, habitualmente, transitan más personas y son consideradas el “alma” de la zona. Además, el valor de los locales se incrementó desde que las grandes marcas se instalaron allí para promocionar su nombre, sin que les importe pagar precios siderales con tal de estar presentes en ese punto de Mar del Plata.

No es habitual esta cantidad de locales cerrados, pero tampoco es como para alarmarse. Hay algunos que están en tratativas para alquilar y otros que son usados como depósitos. Antes había lista de espera para alquilar los negocios, ya no. Depende el rubro, algunos trabajan más, otros menos, pero no está la cosa para tirar manteca al techo”, aseguró Abraldes, quien añadió que, una reconocida inmobiliaria que se especializa en ese paseo comercial, contabilizó 23 locales en alquiler.

Comentarios