“Ir a la pista de atletismo es entrar a una boca de lobo”

El Secretario de la Federación Marplatense y actual Presidente de la Federación Provincia de Buenos Aires, Gabriel Muñíz, expresó el pedido de mayor seguridad en el Parque Municipal de los Deportes y en el estadio Justo E. Román por los recientes casos de robo y los habituales a los deportistas que concurren.

Por Redacción

miércoles 5 de junio, 2019

En febrero robaron en el depósito donde se guardan todos los implementos de la Federación Marplatense de Atletismo. El fin de semana, al buffet de la pista. Pero lo que más preocupa a la entidad local es la gran cantidad de robos que sufren los atletas.

A través de un comunicado en Facebook, se dio a conocer la problemática. Respecto a la misma, el Secretario de la Federación Marplatense y actual Presidente de la Federación Provincia de Buenos Aires, Gabriel Muñíz le manifestó a El Marplatense que “cuando publicamos a través de las redes sociales es porque se agotaron recursos de lo que es gestión y política. Uno que fue deportista sabe lo que cuesta y cuando hay estos delitos, es muy difícil que un chico pueda volver levantar la cabeza. No pedimos grandes cosas, simplemente que nos garanticen poder continuar con lo que se viene haciendo y lo básico, que es un poco de seguridad e infraestructura. No estamos pidiendo que hagan valor agregado porque esa batalla ya está perdida”.

En relación al reciente hecho delictivo y al de febrero, Muñíz se explayó al confiar que “el tema viene bastante delicado. Si bien estos dos hechos toman más relevancia porque son más grandes y más puntuales, hace tiempo que el Parque Municipal de los Deportes viene teniendo muchos problemas de inseguridad con temas menores como el robo de mochilas, bicicletas, con todos los artículos que son de cada uno de los atletas, de las personas que concurren a las distintas actividades”.

Puntualmente, sobre el incidente en el depósito de la Federación, el Secretario sostuvo que “lo que sucedió en uno de los depósitos fue muy duro porque se llevaron elementos de largada, de comunicación de los jueces, la pistola electrónica de largada que no se consigue en el país, parlantes, las llamadas para las cámaras, para las líneas de salto en largo, que parecen cosas pequeñas, pero en la suma son bastante complicado y muy difíciles de reponer porque la federación cuenta con los recursos que toma de los mismos atletas”.

Y volvió a hacer hincapié en los atletas: “este es un deporte bastante humilde. Y si a un chico que va en bicicleta porque a veces no alcanza para un colectivo, que está entrenando y se la roban, a ese atleta lo perdés porque se le complica volver a entrenar. O bien que le roben la mochila donde tienen las zapatillas con clavos, es interrumpirle la actividad”.

El lunes comenzaron a reacondicionar el buffet. Mejor dicho, a reforzar el perímetro para tener mayor seguridad ya que les sustrajeron maquinarias indispensables para su desarrollo. Y si bien no le restó importancia al caso, Gabriel Muñíz subrayó que “es uno más de un montón de hechos que ocurren, que hacen que ir a la pista sea entrar a una boca de lobo. Si bien la pista cuenta con un servicio de seguridad privada, por una cuestión de presupuesto, arranca a las 20 hasta la madrugada. No están presentes cuando el público está entrenando”.

“El atletismo no tiene apoyo Municipal, Provincial o Nacional”

Al confiar sobre los implementos sustraídos en febrero, el presidente de la Federación de la Provincia de Buenos Aires explicó que “hay mucho material comprometido. Hay elementos que envía el Enard, pero lo que más se afectó fue a lo propio de la Federación Marplatense. Por eso se realizaron dos festivales con el fin de reponer la pistola electrónica de largada y se pudo hacer por el esfuerzo de los atletas y la propia federación y la Asociación de Jueces. Pudimos lograrlo, pero a veces quizás implica un colectivo menos para competir en un torneo nacional o provincial. Lo que hacemos nosotros es gestionar los ingresos del atletismo, ya que no tiene un apoyo municipal, provincial o nacional. Salvo en los grandes estamentos, el Enard hace un reparto de elementos, pero muy esporádicamente y sumamente acotado para lo que es atletismo. Cada cosa que tenemos y hacemos es producto del gran esfuerzo de las federaciones locales. La obtención de ingresos de la Federación Marplatense es a través de la carrera de calles y el pago de inscripción de los atletas”.

– ¿Tuvieron alguna respuesta del Municipio en cuanto a la problemática de la inseguridad?

– Esta nueva comisión está hace casi cuatro años y esas gestiones se vienen llevando a cabo a través del Emder y hubo reuniones con la gente del COM que está muy cerca y, lamentablemente, la respuesta es siempre la misma. Cuando el hecho toma repercusión empieza a haber mayor presencia policial, pero se diluye en el tiempo. Y que la gente no hace la denuncia, que es cierto, pero los mecanismos que están dados a través de la policía, hacen que por el robo de una mochila pierdas toda una mañana o varias horas y a veces no se cuenta con ese tiempo, porque no es ágil el trámite. Pareciera que estos mecanismos van en contra de que exista una verdadera repercusión y forma parte de esa estadística que tanto se menciona, pero después no se le da una mano a la gente haga la denuncia y se retire, sabés que vas a perder una mañana o una tarde en una comisaría.

Comentarios