La CGT y la Universidad lanzan un curso para formar dirigentes sindicales

Se trata de una Cátedra Abierta del Movimiento de los Trabajadores Argentinos, bajo el nombre “Curso de Extensión Universitaria en Auxiliar de Conducción Sindical”, donde se jerarquizará al disertante, no solo por su trayectoria académica a la hora de abordar las diferentes temáticas, sino por su idoneidad.

Por Reddación

miércoles 5 de junio, 2019

Dentro de la cátedra de los trabajadores, que es parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y en el marco del convenio que se firmó el año pasado entre universidad y CGT, se lanzó un curso que “es una instancia de formación sindical para dirigentes y auxiliares sindicales, que consta de catorce encuentros, cada uno sobre una temática específica vinculada al mundo del trabajo”, detalló Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT local, en diálogo con El Marplatense.

Con respecto a esta iniciativa, Donzelli explicó que “cada curso va a tener un certificado emitido por la universidad, y lo interesante es que la formación está a cargo de dirigentes sindicales en conjunto con la universidad. Esto de vincular lo académico con el mundo del trabajo, con la gestión de las organizaciones, la verdad que nos parece interesante y jerarquiza lo que es esta instancia de formación”.

Uno de los objetivos principales de éstas jornadas tiene que ver con capacitar a los referentes del sindicalismo así como también aportarle conocimientos a los futuros dirigentes. Sin embargo, Donzelli asegura que “acá no hay recetas, sino que hay saberes que vienen de las experiencias y de las trayectorias de cada dirigente, pero también de las improntas y las iniciativas de los más jóvenes. La idea es que puedan ser espacios de intercambio y de formación“.

“Esto tiene un doble objetivo”, señaló la secretaria adjunta de la CGT local: “Uno es el hecho de fortalecer a los cuadros más jóvenes, a los que empiezan, pero también el poder reformular y mejorar las prácticas al interior de cada organización sindical”.

El curso comienza el lunes 10 de junio. “La idea es poder desarrollar un encuentro cada 15 días con una duración de 4 horas por jornada. Cada curso otorgará una certificación y en principio están invitados a participar todos los cuadros sindicales que tienen alguna participación en las organizaciones nucleadas en la CGT”, subrayó Adriana Donzelli sobre el espacio que tiene cupos limitados.

Comentarios