Presupuesto: la audiencia pública será a fin de mes

El paso previo a la aprobación del Presupuesto municipal, que no pudo concretarse en diciembre pasado, se realizará a fin de mes. Los presidentes de bloque, Cristina Coria y Guillermo Arroyo se manifestaron respecto a la importancia del mismo.

Por Redacción

jueves 6 de junio, 2019

El Presupuesto municipal finalmente tendrá su audiencia pública durante la última semana del corriente mes, tras cuatro meses de atraso al período formal en el que debe aprobarse el mismo.

La concejal por la UCR, Cristina Coria, manifestó a El Marplatense que “la última audiencia no pudo concretarse porque estábamos en el medio de una retencion de tareas. El sentido central de la audiencia publica es que la comunidad pueda venir no se pudo hacer. Estamos intentando subsanar ese faltante, probablemente la semana del 24 de junio se pueda realizar la audiencia que convocará el Concejo Deliberante, y esperamos al Secretario de Hacienda y el resto de los funcionarios”.

La edil agregó que “muchas veces los planteos de presupuesto tienen que ver con delegaciones, áreas, situaciones específicas. No se puede aprobar el presupuesto si no se realiza la audiencia pública. Nosotros nos acercamos y manifestamos en algunas reuniones con los temas de las ordenanzas fiscal e impositiva. Con algunos temas avanzamos en el planteo, como la TSU que el incremento desdoblado en dos semestres que el tiempo los desestimó, el aumento del 50% es excesivo. La tasa vial, que el año pasado tuvo un incremento desmesurado y no vamos a acompañar otro aumento. El tratamiento va a tener que darse, ya no para la gestión sino para el Municipio y la ciudadanía, porque comienza a ser un problema sin contar con el presupuesto y esta nueva ordenanza”.

Con respecto a los dichos del Intendente Carlos Arroyo, quien requirió celeridad en la aprobación del Presupuesto y esgrimió en base a esto no pudo llegar desarrollar diferentes actividades con mayor facilidad, Cristina Coria detalló que “la responsabilidad es absolutamente del Ejecutivo, que no dio los pasos que tenia que dar y se lo hemos manifestado. Luego, a pesar de que nosotros planteamos diferentes propuestas y observaciones, ninguno de los concejales oficialistas ni funcionarios de Hacienda recepcionaron estas cuestiones para decir si están de acuerdo o no. No es responsabilidad nuestra”.

Por su parte, el concejal por Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, explicó que “se va a convocar a una nueva audiencia pública. El Ejecutivo ya convocó a una, ahora lo hace el Concejo Deliberante. Tiene lógica que venga a expresar el área que confecciona el presupuesto, la fiscal y la impositiva, son tres ordenanzas diferentes. Podría ser el 27 de junio, a la que el Secretario de Hacienda Hernán Mourelle va a acudir para ilustrarnos sobre estos proyectos. El requisito es que sea celebrada antes de la sanción del presupuesto, ya cuando llega a la última sesión, debe tratarse una sesión preparatoria que es lo que habilita a una audiencia de mayores contribuyentes, que ahí hay 24 concejales y 24 contribuyentes”.

Y sobre la relevancia de la cuestión,  La importancia de que se apruebe es muchísima. Fundamentalmente, lo que lo afecta, es que la ley habilita al Ejecutivo, que estima lo que va a gastar en diferentes áreas. El presupuesto tiene un cálculo de gastos y de recursos. Una de las cosas más importantes son las obras, prácticamente el único ítem específico. Por más que el Municipio tenga el dinero, no puede hacer lo que no está previsto en el presupuesto. Estamos trabajando con el presupuesto prorrogado, donde se había previsto algunas obras como la del Centro 1″.

 

Comentarios