La inscripción a Medicina será del 18 de junio al 29 de noviembre

Por primera vez desde que la Universidad Nacional de Mar del Plata incorporó la carrera, los interesados podrán anotarse en el mismo período que se abre la matriculación para el resto de las ofertas que propone la entidad.  

Por Reddación

jueves 6 de junio, 2019

La inscripción a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para el año 2020, se incorpora por primera vez al cronograma completo de la entidad educativa.

Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre ésta novedad y aseguró que “desde el 18 de junio hasta el 29 de noviembre va a ser la inscripción tanto a medicina como a las más de 50 carreras de grado que tiene la universidad. Medicina no va a tener este año una inscripción limitada en tiempo, vamos a cumplir el mismo calendario que todas nuestras facultades amigas de la universidad”.

La carrera de Medicina cuenta actualmente con una matrícula activa mayor a 3.500 estudiantes en 18 asignaturas, entre el primer y el tercer año de la especialidad, ya que el próximo año será recién el cuarto período en el que funciona dicha cursada en la UNMDP.

El director de la carrera detalló que actualmente “hay gente de 22 provincias distintas” que cursan Medicina y que entre todos los alumnos se puede encontrar catorce nacionalidades diferentes, remarcando que “el 90% de los extranjeros son brasileños”.

En 2015 la UNMDP aprobó la incorporación de la carrera de Medicina por lo que los diseños curriculares tienen más que ver con la modernidad que con la vieja escuela. “Hace más de diez años que Medicina viene tratando de innovar y de hacer cambios curriculares porque la enseñanza estaba muy retrasada de los estándares mundiales. Dentro de ese marco, hay universidades que trabajan con un perfil como el nuestro, un modelo pedagógico de mucho trabajo en grupo y nuestra carrera tiene entre un 20 y un 25 por ciento extra de carga referida a cuestiones vinculadas con el cuidado de la salud“, explicó Adrián Alasino.

“Antes se le llamaba un perfil de salud pública, el médico tenía una mirada más amplia. Ahora se denomina enfoque de salud colectiva, tratando de entender no solo a la persona individualmente si no a su familia inmersa en el medio que están y tratando de atender que enfermamos y morimos en base a estas condiciones“, agregó el director Alasino.

La Universidad Nacional de Mar del Plata tiene una larga trayectoria y una vasta experiencia en las prácticas socio comunitarias. Y la carrera de Medicina no se podía mantener al margen de esa orientación: “Todo este sistema de prácticas para nosotros están curricularizadas. Forman parte de lo que los estudiantes tienen que aprender, como los grandes temas de la medicina. Cuando nosotros nos formamos hace 20 o 30 años atrás, se estudiaba poco y nada de adulto mayor, de adolescente, de la gente sana que nosotros llamamos etapa del ciclo vital, niño, adulto y adulto mayor, desgastarse y envejecer, que son etapas de la vida normal”, explicó el titular Adrián Alasino.

En ese contexto, el director agregó que “lo que se llaman cuidados paliativos de muchas enfermedades crónicas, que hay que acompañarlas durante 20 o 30 años, tampoco se enseñaban grandes cosas. Todo eso se ha ido incorporando y las carreras que somos las más nuevas hemos podido incorporar toda esta temática“.

Para finalizar y con la expectativa puesta en un año de inscripción que será igual en Medicina que en el resto de las carreras en cuanto a los plazos, Alesio recordó que “de 20 facultades de medicina públicas que hay en el país estamos cuartos en cantidad de estudiantes a poco de haber nacido, porque no todas tienen ingreso irrestricto”.

Comentarios