Respaldo de Bolsonaro a Macri: “No queremos nuevas Venezuelas en la región”

Ambos presidente dieron una declaración conjunta tras la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa Rosada. Volvieron a reclamar el retorno de la democracia a Venezuela.

Por Redacción

jueves 6 de junio, 2019

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves un fuerte respaldo de su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien realiza una visita de Estado a la Argentina, la primera desde su asunción el 1 de enero pasado.

Desde la Casa Rosada, donde ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta tras un encuentro bilateral, el presidente de Brasil se refirió directamente al proceso electoral en el que Macri buscará su reelección.

“Hago un llamado al pueblo argentino por lo que tendrán en adelante en octubre. Es una decisión que tienen que tomar con la razón y no con la emoción. Como lo hicimos en Brasil, donde hubo gran responsabilidad para decidir el futuro del país”, afirmó Bolsonaro.

Para el jefe de Estado brasileño, la eventual reelección de Macri servirá para “seguir como socios y que la alianza entre los dos países se haga más fuerte, no solo en lo económico, sino con vistas del objetivo más grande de cada hombre y cada mujer, que es la libertad”.

De esa manera, agregó, “tendremos paz y prosperidad entre nuestros pueblos”. Antes, Macri agradeció la llegada de Bolsonaro al país, dijo que era un día “muy especial” y que los argentinos estaban “muy contentos” de recibirlo.

Para Macri, tanto esta visita como la que hizo en enero a Brasilia “ratifican el nivel de importancia” que ambos países le asignan a la relación bilateral. “Brasileños y argentinos creemos en esta relación de afecto y de enorme responsabilidad”, afirmó.

Entre otras cosas, resaltó los temas que se trataron en la reunión que mantuvieron previamente. Así, mencionó la necesidad de reformar el Mercosur para impulsar una “integración focalizada en cómo nos insertamos en el desarrollo global”.

Además, valoró el “compromiso en la defensa de los derechos humanos y en el combate contra el narcotráfico, el delito, las mafias y la corrupción”. “Si no tenemos éxito en eso, no hay futuro para nuestros países”, aseveró.

En ese contexto, afirmó que está “muy cerca” el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y que posteriormente vendrán otros con Canadá y Corea del Sur.

“Hay muchas iniciativas de integración como hace mucho no se veía y eso me genera un enorme entusiasmo y una enorme excitación de saber que hay mucho para hacer. Si lo hacemos, será una enorme oportunidad de futuro tanto para brasileños como para argentinos”, cerró Macri.

Venezuela, otra vez en la agenda

Tal como ocurrió durante el encuentro en Brasil, Macri y Bolsonaro volvieron a referirse a la situación que vive Venezuela, y advirtieron de la necesidad del retorno de la democracia a ese país.

“En este compromiso absoluto que tenemos con la defensa de los derechos humanos y la democracia, hablamos del duro momento que están viviendo nuestros hermanos venezolanos. Ambos ratificamos nuestro compromiso, nuestra solidaridad, y vamos a seguir haciendo todo lo posible para que se reestablezca la democracia en Venezuela”, afirmó Macri.

Bolsonaro, en tanto, que llamó “hermano” al presidente argentino, dijo compartir “prácticamente los mismos ideales” y lo felicitó por su rol en la firma del tratado con la Unión Europea, y advirtió por la “preocupación en toda América del Sur” para que no haya “nuevas Venezuelas en la región”.

Y agregó: “Debemos preocuparnos y tomar decisiones concretas en ese sentido, sumando a nuestros pueblos y buscando alcanzar cada uno su potencial de manera hermana, para que el progreso y la paz estén cada vez más presentes”.

El presidente de Brasil arribó al país minutos después de las 10 e inmediatamente se trasladó a la Plaza San Martín, donde junto al canciller argentino, Jorge Faurie, entregará la tradicional ofrenda floral en homenaje al libertador de América.

Luego de la reunión y de la declaración conjunta, Macri y Bolsonaro compartieron un almuerzo en la Casa Rosada.Por la tarde, el mandatario brasileño firmará acuerdos de Defensa con los ministros Fernando Azevedo y Oscar Aguad en la embajada de su país.

Luego, en el hotel Alvear, estará cara a cara con los principales empresarios argentinos que tienen vínculos con Brasil. Lo organizaron el ministro de la Producción Dante Sica y el secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser. Empezando por Daniel Funes de Rioja de Copal; Miguel Acevedo, de la UIA, y Daniel Pellegrina de la Sociedad Rural, estarán presentes dirigentes de distintas cámaras y empresas como Techint, Pan American, IRSA, Globant, Mercado Libre, Arcor, Aluar, Fiat, Toyota y algunas más.

Distintas organizaciones sociales y de izquierda organizaron una serie de protesta en rechazo a la visita del mandatario brasileño, lo que generará inconvenientes de tránsito principalmente en el centro porteño.

Clarín

Comentarios