CFK pidió autorización para visitar a su hija Florencia en Cuba

Lo hizo ante el Tribunal Oral Federal N°2 que lleva adelante el juicio de Vialidad, en el que la ex mandataria está imputada.

Por Redacción

viernes 7 de junio, 2019

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a solicitar permiso para viajar a Cuba a visitar a su hija Florencia, que está internada hace meses en la isla, para el próximo 2 de julio.

La actual senadora y precandidata a vicepresidente lo hizo ante el Tribunal Oral Federal 2, que lleva adelante la causa Vialidad, en la que la ex jefa de Estado está siendo juzgada como jefa de una asociación ilícita que direccionó decenas de contratos viales a favor de su amigo y socio Lázaro Báez.
Según confirmaron a Clarín fuentes judiciales, la senadora requirió ausentarse entre el 2 y 10 de julio próximo para estar con su hija. En esas fechas no hay audiencia en Tribunales, donde ella debe sentarse en el banquillo de los acusados.

Aún el Tribunal presidido por el juez Jorge Gorini no se expidió al respecto, pero el lunes podría haber una respuesta al pedido de autorización formulado por la ex presidenta.
Este próximo lunes se realizará la cuarta audiencia del juicio por la corrupción en la obra pública. Esta semana Cristina estuvo ausente, ya que durante la mañana mantuvo una reunión en el Congreso. Aún no informó si presenciará la continuidad del juicio: de no presentar ninguna nota durante este viernes, deberá asistir el lunes.
Cristina Kirchner ya había viajado a Cuba para visitar a su hija en dos oportunidades. La joven ex estudiante de cine permanece en La Habana, donde según su abogado defensor, Carlos Beraldi, se encuentra siendo asistida ante sus problemas de salud que aún le impiden regresar a la Argentina.

Las causas en las que está acusada Florencia Kirchner se encuentran en el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), que la juzgará junto a su madre y a su hermano Máximo Kirchner por lavado de dinero posiblemente en septiembre por las causas Los Sauces y Hotesur. Ambos expedientes irán a un juicio unificado y, para entonces, la hija de la Senadora deberá estar presente.
Sin embargo, después de más de dos meses de iniciada la estadía Florencia Kirchner en Cuba, la Justicia decidió no peritar a través del Cuerpo Médico Forense (CMF) el cuadro clínico de la hija de la ex presidenta.

Los jueces del TOF 5 -Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Julio Panelo- fueron quienes decidieron no ordenar esa pericia, tras una audiencia con especialistas del Cuerpo Médico Forense.

“Se busca ir controlando el avance, la evolución de su estado de salud y ver su progreso, al no tener una fecha de inicio de juicio no hay riesgos, todo se modificará cuando se determine cuándo se iniciará la instancia oral y se instrumentarán, en tal caso, otras medidas judiciales”, indicaron a Clarín fuentes allegadas a la causa.

Los peritos habían sido convocados para que determinen si Florencia está en condiciones de emprender el viaje de regreso desde Cuba, adonde viajó a mediados de marzo, tras vencerse la orden judicial para que retorne a la Argentina el pasado 4 de abril.

Según documentos que Beraldi entregó a la Justicia, la historia clínica de Florencia -asistida por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) en Cuba- detalla que padece “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, síndrome purpúrico en estudio; polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; amenorrea en estudio; bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.

Florencia tiene dos procesamientos en la justicia federal. El primero de ellos lo dictó el juez Claudio Bonadio en la causa Los Sauces. El juez Julián Ercolini también la procesó -junto a su familia- por lavado de activos en la causa Hotesur. El magistrado consideró que entre 2008 y 2013 llegaron a blanquear 80 millones de pesos a través del negocio hotelero, una vez más, con la participación de Báez.

Clarín

Comentarios