El Gobierno destinará $144 millones para la compra de merluza en conserva

A través de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, abrirá una licitación pública para adquirir 2,8 millones de latas para abastecer a personas en situación de vulnerabilidad alimentaria.

Por Redacción

sábado 8 de junio, 2019

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informó esta semana que se destinarán $144.000.000 para adquirir 2,8 millones de latas de merluza en conserva o en aceite comestible a través de una licitación pública, para atender a la población en situación de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, apuntalar la actividad de las fábricas de este alimento, que atraviesan una fuerte crisis.

En el marco de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Pesca y la cartera de Salud y Desarrollo Social, se resolvió reemplazar la licitación de caballa, que durante años permaneció desierta como consecuencia de cuestiones vinculadas al volumen y la estacionalidad, por la de merluza.

De esta manera, a través del sistema COMPR.AR se adquirirán 2.400.000 latas de merluza en conserva o en aceite comestible, en lo que el Gobierno denominó “un claro apoyo a las cinco fábricas que radican en Mar del Plata”, para abastecer a la población en situación de vulnerabilidad alimentaria.

Las empresas que se dedican al procesamiento de pescado en Mar del Plata viven un momento muy complicado, debido a una multiplicidad de factores, que recrudecieron durante el año pasado. “Vivimos una situación hostil para el desarrollo de la industria. Éramos 30 y hoy quedamos 5 resistiendo este contexto adverso, que se agravó en 2018“, aseguró, a fines de marzo, Alejandro Pennisi, presidente de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Los números que reflejan la caída de la producción de conservas de pescado son alarmantes. “Estamos trabajando entre el 30 y 40% de lo que trabajábamos hace 4 años atrás. Por eso, estamos buscando alternativas para encontrar un nivel mínimo de producción”, detalló el empresario.

Comentarios