pesca

“Siempre tratamos de mejorar la exportación pero el gobierno no escucha”

Fernando Mellino, presidente de Cafrexport, la cámara que agrupa a frigoríficos exportadores analizó como se incentiva actualmente al sector. “Para nosotros no tiene beneficio procesar o no el langostino, sale lo mismo. Se procesa en el exterior y se pierden puestos de trabajo”, agregó.

Por Redacción

sábado 8 de junio, 2019

Fernando Mellino presidente de Cafrexport, la cámara que agrupa a frigoríficos exportadores dialogó en Radio Mitre Mar del Plata sobre la actualidad de la exportación en el sector y la relación con el gobierno. “No fuimos invitados a “Argentina Exporta” pero tenemos un diálogo fluido. “En el foro estuvo Macri y nosotros estuvimos en los comienzos. Ese foro se replicó en distintas ciudades pero ya habíamos estado aquí en Mar del Plata“.

Muchas de nuestras inquietudes no fueron resueltas, pero estamos todos de acuerdo en que hay que sumarle valor a la exportación, así se mejoraría la mano de obra que se ocupa”, comenzó a desarrollar Mellino sobre las respuestas que obtienen desde el Estado y agregó: “Para eso, en cada reunión que tenemos tratamos de incentivar la exportación y que el gobierno nos escuche. Por ahora no tuvimos mucho éxito“.

Al referirse a la pesca y exportación de langostino manifestó que “es un caso emblemático”. “Al exportarlo entero, el reintegro es el mismo que importando pelado venado. Se ocuparía mucha mano de obra y se reprocesaría en el interior. La mano de obra así se queda en el exterior“, especificó Mellino explicando que para la cámara de frigoríficos exportadora no hay ganancia en procesar el langostino. “Por eso pedimos que haya alguna diferenciación. La devolución de impuestos sería una opción“, continuó.

En tanto, destacó el acuerdo entre soip (Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado) y la empresa Iberconza para reprocesar langostino en tierra. “Fue muy bueno. Un gran acuerdo. Se trató de hacer por cámaras pero no hubo acuerdo. Es un buen comienzo que generó  150 puestos de trabajo nuevos“, detalló.

Sobre la gran cantidad de buques que deciden irse al sur para la pesca de langostino, el presidente de Cafrexport sentenció: “Hace varios años que pasa lo mismo. En esta oportunidad vemos que hay mucho stock de langostino del año pasado, por lo que los precios no deberían aumentarse. Por esto mismo, los buques no estarán obligados a ir al sur a pescar langostino y podrán pescar merluza”.

Comentarios