Junto con el invierno, llegan los virus y las enfermedades respiratorias

El cambio de clima en esta época del año genera afecciones comunes pero que pueden ser prevenidas mediante la vacunación. La bronquiolitis en menores de 2 años es una de las enfermedades sobre la cual se hace más foco.

Por Reddación

sábado 8 de junio, 2019

Gastón Rolando, referente de Epidemiología de la Región Sanitaria VIII, dialogó con El Marplatense acerca de la llegada de virus y enfermedades respiratorias con las bajas temperaturas.

“El cambio climático favorece el aumento de las enfermedades respiratorias y para eso se ha comenzado con el inicio de la contingencia en las infecciones respiratorias agudas bajas y estamos en plena etapa de campaña antigripal, vacunando a la población, a los grupos de riesgo y las personas para las cuales está elaborada la campaña“, sostuvo Rolando, en el marco de las bajas temperaturas que rigen en ésta época del año.

Lo ideal ante cualquier enfermedad es intentar prevenir los diferentes cuadros, aunque muchas veces sea complicado y hasta imposible de detectar: “Desde el punto de vista de la parte preventiva estamos trabajando muy bien y también observando las situaciones epidemiológicas con respecto a las enfermedades respiratorias”, aseguró el trabajador de la salud.

Cuando el frío se adueña del clima cotidiano, los virus y las bacterias son frecuentes en la población, pero sobre todo en determinados grupos de riesgo. La bronquiolitis en menores de 2 años es una de las enfermedades sobre la cual se hace más foco.

“Estamos atentos a como se van dando estas enfermedades virales a través de las semanas epidemiológicas para poder detectar alguna situación sensible y poder trabajar rápidamente sobre eso”, explicó Rolando, quien a su vez  remarcó que “por eso es tan importante la vacunación antigripal en estos chicos que son vulnerables, para poder prevenir que la situación no sea más grave o disminuir las secuelas que tienen. No solo las enfermedades respiratorias, si no algunas enfermedades tipo bacterianas como puede llegar a ser la neumonía”, finalizó el referente de Epidemiología de la Región Sanitaria VIII.

Comentarios