Elecciones 2019: cinco gobernadores buscan la reelección

Este domingo vota el 14% del padrón y se define el poder en Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Chubut, mientras que en Mendoza se desarrollarán las PASO.

Por Redacción

domingo 9 de junio, 2019

Este domingo hay elecciones en cinco provincias. En cuatro se elegirá al próximo gobernador y en la restante se realizarán las PASO, la instancia previa al comicio para votar al nuevo jefe del distrito. Son Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza. Según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a las elecciones de 2017, las cinco provincias sumadas tienen 4.674.599 electores que representan el 14 por ciento del padrón nacional.

La mayoría de los gobernadores, opositores y oficialistas, tomaron la decisión de separar sus elecciones de la elección nacional prevista para el 27 de octubre. Sobre todo, para despegarse de la alicaída imagen de Mauricio Macri y de su gobierno. También, para esquivar la nacionalización de sus campañas, es decir, evitar que en la antesala de las elecciones provinciales temas nacionales como la crisis económica, la inflación y la caída de la actividad se colaran en el debate, aunque esto último fue prácticamente imposible.

En Mendoza se llevarán a cabo las PASO, en las que el gobernador radical Alfredo Cornejo tampoco puede ser reelecto y se espera que en el oficialismo haya interna entre el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez, y Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo.

En Chubut, el gobernador Arcioni (Chubut al Frente) buscará la reelección ante el candidato del peronismo, Carlos Linares, y de Cambiemos, Gustavo Menna.

El gobernador Bordet (PJ) de Entre Ríos, que se impuso en las PASO, buscará la reelección ante Benedetti (Cambiemos).

En Tucumán, en tanto, Juan Manzur también buscará la reelección. Por fuera de este espacio será candidato el ex gobernador José Alperovich. Por Cambiemos la candidata será la diputada nacional Silvia Elías de Pérez.

En Jujuy, Gerardo Morales juega su reelección y es favorito. Enfrenta a Julio Ferreyra, un empleado público y outsider que juega con apoyo del peronismo local, y al senador Guillermo Snopek, del PJ alternativo. También compite Alejandro Vilca por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Comentarios