Macri y Duque avalaron la necesidad de “recuperar la democracia” en Venezuela

El presidente de Colombia se reunió con su par argentino en la Casa Rosada. Agradeció la participación en las denuncias contra Maduro en la Corte Penal Internacional.

Por Redacción

lunes 10 de junio, 2019

El presidente Mauricio Macri y su par de Colombia Iván Duque , brindaron una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada donde hablaron de temas de comercio bilateral, colaboración en temas de seguridad, y regionales. En particular, se refirieron a la crítica situación de Venezuela.

“Ratificamos todo lo que nos une y seguimos avanzando en el intercambio para generar mejor desarrollo para el futuro. Tenemos una agenda interna bilateral, pero también en lo regional y en lo global. Las industrias creativas son el trabajo del futuro, y creemos mucho en el intercambio a partir del turismo”, dijo Macri, quien recibió a Duque esta mañana.

“Gracias, presidente Macri. Es un verdadero honor visitar esta tierra hermana. Hemos tenido vínculos históricos indelebles”, le contestó su par colombiano.

Macri se refirió a temas de seguridad, centrales en la agenda bilateral y a la situación en Venezuela: “Reiteramos las batallas contra el narcotráfico, el crimen organizado y el avado de activos. Colaboraron muchísimo. Gracias a expertos colombianos pudimos presentar la nueva ley de extinción de dominio”, dijo.

“Queremos reiterar nuestro profundo compromiso por el pueblo venezolano, ayudar a hacer lo posible para recuperar la democracia y terminar con este usurpador de Nicolás Maduro. Lo hacemos con mucha alegría y solidaridad pero que no puede ser una solución sostenible en el tiempo. Venezuela tiene que tener el derecho de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos”, dijo.

Duque coincidió: “En el plano regional, usted es aliado de una causa justa y necesaria. Hoy quiero agradecer el apoyo que usted dio contra el dictador Maduro en la Corte Internacional Penal. Que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el fin de la dictadura y el regreso de la democracia en Venezuela”, dijo el colombiano.

Tras darle la bienvenida junto a la primera dama Juliana Awada, y luego de la foto oficial de ambas parejas presidenciales, los mandatarios se reunieron este mediodía y pasadas las 13.30 brindaron una conferencia de prensa. “Muchos colombianos empiezan a viajar y muchos argentinos van allá”, dijo Macri. “Queremos intercambiar y colaborar en la agroindustria y en la industria. Nos preocupa a todos el combate al narcotráfico, así que con todo lo que podamos hacer, tenemos que estar ahí para ayudar y complementar”, agregó.

Y dijo: “Seguimos avanzando en la convergencia del Mercosur”. Macri y Duque avalan la integración de América del Sur para trabajar en conjunto y favorecer el intercambio comercial y la cooperación técnica, cultural, universitaria y consular entre ambas naciones.

Asimismo, los jefes de los Estados quieren acordar una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Entre otros temas, esperan tratar también la crisis de Venezuela desde una mirada en común, en tanto los dos gobiernos entienden que la solución para el país es llamar a elecciones y que el bolivariana Nicolás Maduro abandone el poder.

Duque también habló de vínculos culturales y de la relación comercial. “Ha crecido, pero debe crecer mucho más. Queremos que la inversión de la Argentina en Colombia crezca. Nuestros mercados representan oportunidades para la población y sobre todo para la más vulnerables”, sostuvo. A su vez se refirió al turismo: “Hay que aumentar la conectividad”, sostuvo.

Fuente: La Nación

Comentarios