Renta financiera: cómo funciona el impuesto que debuta este mes

La reforma alcanzará a los títulos públicos, los fondos comunes de inversión, las operaciones de compraventa de inmuebles y los plazos fijos, entre las operaciones más cotidianas.

Por Reddación

lunes 10 de junio, 2019

La reforma tributaria que se hizo en el año 2017 y empezó a tener vigor a partir del 1 de enero de 2018 incorporó lo que es la renta financiera y alcanzó los títulos públicos, los fondos comunes de inversión y el plazo fijo, ya sean en pesos, en moneda extranjera o digital.

Manuel Mucci, contador especialista en Derecho Tributario, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata y recordó que el rendimiento de productos de exploración de capitales “antes no estaba alcanzado, sí para las empresas pero no para la persona que tenía un excedente y decidía hacer una pequeña colocación. Llegó el momento de tributarlo“, aseguró el especialista.

“El administrador fiscal dijo en conferencia de prensa que la presentación la van a posponer para el 19 de julio mientras que el pago va a seguir estando presente para las personas a partir del 21 de junio”, remarcó Manuel Mucci, quien además remarcó que “todas aquellas inversiones en plazo fijo, fondo común de inversión, monedas digitales, en pesos, van a estar tributando el 5% sobre los intereses netos de lo que es el mínimo no imponible actualmente. Y aquellas inversiones que son en moneda extranjera o con cláusula de ajuste van a estar tributando al 15%“.

Claro está que los montos de inversión son totalmente variables según las personas y cada caso puntual, por eso, Mucci explica al ciudadano que “no lo va a pagar cualquier persona. Se va a necesitar un mínimo de colocaciones para estar alcanzado por esto”.

A su vez, el economista subrayó que “no cabe duda que esto tiene un fin recaudatorio. Hoy nos encontramos ante una complejidad normativa para el contribuyente, que muchas veces desconoce de estas situaciones y el fisco lo pone en una encrucijada, a veces, a tributar mal o evitar pagar algo, no por la intención del contribuyente sino por el desconocimiento que existe“.

El fisco, anticipándose a la resolución de prórroga, sacó un procedimiento simplificado para que la gente pueda pagar con un VEP (Volante Electrónico de Pago) en caso de tener rendimientos de hasta 200 mil pesos, sin tener que hacer la declaración jurada. “Nos encontramos ante una situación en la que el fisco menosprecia la situación compleja que ellos están generando, pensando que esto se puede pagar con un simple VEP y con tres cálculos”, dijo Mucci en Radio Mitre Mar del Plata.

Ante el hecho de poder pagar con un VEP, “el fisco no te da la posibilidad de utilizar un plan de pago vigente, hasta en tres cuotas, y en caso de que uno tenga una omisión te obliga a tener que presentar la declaración jurada. Entonces, son normas y normas enmendando detalles que la verdad es que lo único que hacen es complejizar más al contribuyente y ayudarlo a que no termine tributando“, se expresó Manuel Mucci sobre el impuesto a la renta financiera que se empieza a tributar este mes.

Comentarios