SUTEBA movilizó al Consejo Escolar por descuentos “indebidos” en los salarios

En las últimas paritarias se acordó el “no descuento” por los días de paro, aunque el viernes, cuando los docentes cobraron su salario, percibieron reducciones por aquellos días en los que no realizaron sus labores en forma de protesta.

Por Reddación

lunes 10 de junio, 2019

Los docentes nucleados en SUTEBA junto a representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaron esta mañana en la puerta del Consejo Escolar de Mar del Plata, con motivo de los descuentos que se reflejaron en los salarios correspondientes al mes anterior.

Según manifestó Gustavo Santos Ibáñez, titular de SUTEBA Mar del Plata, en diálogo con El Marplatense, el recorte obedece a “la confiscación por parte de la provincia de Buenos Aires del salario de los docentes, violando lo que se había firmado en paritarias de no descuento en los días de paro. La Gobernadora violó este acuerdo por lo tanto se hicieron grandes descuentos”.

Desde el gobierno provincial dijeron que tal vez se trata de errores en nuevas formas administrativas y de detectarse estas fallas lo van a solucionar. “Hoy lo que tenemos como válido y como respuesta del oficialismo es lo que ven en la puerta del Consejo Escolar de Mar del Plata: la policía de la Provincia de Buenos Aires con sus armas reglamentarias, cerrando e impidiendo el paso de los docentes y de los delegados sindicales“, manifestó el Director de SUTEBA.

“Si no hay una respuesta rápida y alternativa vamos a profundizar la medida de fuerza. Hay que ser muy claro en este sentido, el salario tiene un carácter alimentario de cualquier trabajador en la República Argentina, lo establecen las leyes laborales”, agregó Santos Ibáñez .

Por su parte, la Pro Secretaria Claudia Rey, integrante de la comisión directiva de ATE, remarcó lo que expresó Santos Ibáñez en éste mismo medio: “Quiero resaltar lo que decía Gustavo. Responsabilizar a la Gobernadora Vidal del brutal descuento que ha hecho a nuestros compañeros. En salarios de 16 o 17 mil pesos, los descuentos llegaron a casi $4.000″.

Además, Rey recordó el episodio que sufrió la comunidad educativa a pocos meses de la asunción del actual gobierno: “Es bueno recordar que cuando recién llegó este gobierno, en el año 2016, una compañera nuestra, Yolanda Mercedes, perdió la vida porque cuando fue al cajero encontró que, a raíz de la retención de servicio que había efectuado otro gremio, le habían hecho un brutal descuento“.

“En la actualidad tenemos a los compañeros que están en la misma situación de vulnerabilidad, entendemos que es descarnado pero que cuando dijeron vienen por todo es real, es la misma situación que se da en las escuelas“, agregó Claudia Rey.

En ese marco de protesta, Gustavo Santos Ibáñez fue consultado sobre los problemas de calefacción que sufren muchos establecimientos educativos que dependen del estado local y provincial: “La deuda social de la Provincia de Buenos Aires, producto de esta política de ajustes, impacta fuertemente en la falta de un boleto estudiantil para los estudiantes terciarios, en la falta de calefacción en las escuelas. Cerca del 50% de las escuelas tienen distintos tipos de problemáticas de calefacción. Y ¿Cuál es la solución de la gobernadora Vidal, del Consejo Escolar, del Jefe Regional Jorge Olguín? Es reducir el horario, lo que implica violar el derecho de los estudiantes a tener una jornada de aprendizaje completa“, sentenció el titular de SUTEBA en Mar del Plata.

Comentarios