Así actuaba el “gamer” que realizó estafas por 5 millones de pesos en Mar del Plata

Iñaki Paldolfo, de 34 años, primero se ganó la confianza de sus clientes con la venta de consolas y celulares. Después, comenzó a ofrecerles inversiones y se fugó con una gran cantidad de dinero, así como de insumos tecnológicos.

Por

martes 11 de junio, 2019

Más de 15 personas denunciaron haber sido víctimas de un sujeto al que le entregaron dinero con la promesa de que sería invertido en bitcoins, como así también dinero en efectivo para la compra de insumos tecnológicos. Ahora, el acusado “desapareció” y el monto entre dinero y tecnología con el que se fugó alcanza los cinco millones de pesos.

El apuntado es Iñaki Paldolfo, de 34 años, quien llegó a Mar del Plata desde España hace algunos años, y fue ganando popularidad en las redes sociales, mediante grupos de “gamers” o de venta de tecnología. El mismo tenía como modalidad ganarse la confianza de sus clientes para luego, respaldándose en ella, ofrecer ganancias de hasta el 30 o 40% de las sumas en dólares que le entregaran para comprar objetos de electrónica o bien, invertir en bitcoins.

“Ya se tomó una causa judicial en la que tomó acción la Fiscalía de Delitos Económicos, se han realizado las denuncias y estoy recolectando pruebas, analizándolas, viendo la viabilidad de cada caso, ya que me escribe todo el tiempo gente nueva. Lo que si se puede confirmar, es que ya se está instruyendo la investigación penal preparatoria, con la intervención de la Fiscalía, la cual ha tomado alrededor de 15 denuncias, las cuales están radicadas hasta el momento en la sede judicial”, explicó Juan Manuel Rivero Clauso, abogado de los denunciantes estafados, en diálogo con El Marplatense.

Según detalló el letrado, Pandolfo realizaba transacciones comerciales y ofrecía confianza a sus clientes. En principio, se dedicaba a la importación y reventa de consolas y celulares a precios accesibles. Por el abuso de la confianza obtenida “se quedó con el dinero de muchísima gente”.

“Fue así que con el tiempo fue incursionando en otros negocios, debido a que en determinado momento comenzó a perder proveedores, lo que le complico el mercado tecnológico. Fue por este motivo que comenzó a buscar inversiones, como por ejemplo dotar a un sindicato de telefonía celular, como así también en otro caso, dotar de tecnología celular de ultima generación a las oficinas de un empresario que se iba a radicar en Mar del Plata, a quien le ofrecía una inversión en dólares, con una ganancia de entre el 30 y 40% en un plazo de 3 a 5 meses”, amplió Rivero Clauso.

En referencia a la continuidad de la investigación el abogado de los denunciantes destacó que “varia de caso a caso”. Por ejemplo, “un cliente al que le hizo firmar un pagaré, como así también otro firmó un recibo, aunque la mayoría se pueden demostrar en referencia a los depósitos bancarios, en las cuentas de amigos y estos amigos pueden demostrar con captura de pantalla y conversaciones por distintos medios virtuales, que Iñaki les pedía a entre 5 y 7 personas, cuentas distintas, para que no sea tanto el dinero y que no resulte sospechoso, y los depósitos se hacían en estas cuentas”.

Esta serie secuencial de actos, que tiene varios testigos, podrían desentrañar el engaño y dar lugar “a una responsabilidad penal, con pruebas convincentes de una maniobra de índole delictiva”.

Con respecto a las victimas a las que representa, el abogado manifestó que “no representa a la totalidad, ya que hay muchas que no han realizado la denuncia, que dan por perdido el dinero, por lo que son muchos mas de los que se van a presentar en sede judicial”.

Finalmente con respecto al monto de la estafa el abogado señaló “que la cifra total rondaría entre 4 y 5 millones de pesos, ya que se van sumando, distintos montos invertidos en dólares, más otros casos de gente que en los que Iñaki en carácter de consignatario recibió electrónica de muy alta calidad y de muy alto valor, para revenderla, aunque nunca procedió a venderla, a entregarla, desapareciendo esos elementos electrónicos, por lo que se deduce que es una cantidad, de entre 4 y 5 millones de pesos”.

Comentarios