Consejo Local de Niñez

Más de 450 adolescentes no tienen cupo para estudiar en la ciudad

Mariela Gómez, integrante del Consejo Local de Niñez del Partido de General Pueyrredón, realizó hoy un planteo en la Comisión por la Educación acerca de la falta de espacio físico para que chicos y chicas de entre 15 y 17 años puedan reincorporarse al sistema educativo.

Por Redacción

martes 11 de junio, 2019

Mariela Gómez, integrante del Consejo Local de Niñez del Municipio de General Pueyrredón, dialogó con El Marplatense tras un planteo que presentó este martes en la Comisión por la Educación, en el cual se refirió a los más de 450 chicos y chicas que no tienen lugar en las escuelas para estudiar. “Están anotados pero no tienen espacio físico”, subrayó Gómez.

“Hicimos un relevamiento propio en función de la falta de respuesta de las autoridades educativas provinciales, ante la falta de cupos para adolescentes y jóvenes, entre 15 y 17 años, que deberían estar incorporados a una modalidad pedagógica que se llama “Aulas de Aceleración”, que establece que todos los chicos y chicas tienen que completar sus estudios secundarios hasta finalizarlos”, explicó Mariela Gómez en diálogo con este medio.

El número de adolescentes que no puede reinsertarse al sistema educativo es realmente preocupante, aunque la integrante del Consejo Local de Niñez aseguró que podrían ser más: “Concretamente, en Mar del Plata hay más de 450 chicos y chicas que están fuera del sistema educativo. Esos son lo que nosotros relevamos en función de las listas de espera que existen en las escuelas, pero sabemos que hay muchos más porque hay muchos barrios que no tienen escuelas con “Aulas de Aceleración”“.

Sobre la presentación de este martes, Gómez explicó que lo que le solicitaron desde la organización de la cual forma parte a la Comisión de Educación es que “interpele a los responsables de provincia para encontrar una solución a esta problemática y que como mucho a la vuelta de las vacaciones de invierno estos chicos estén incorporados“.

Con respecto al programa “Aulas de Aceleración”, Gómez destacó que “ésta modalidad les permite volver a incorporarse y retomar sus estudios. No solo está pensada para la continuidad educativa sino también para la contención y para garantizar el derecho a la educación“.

Además, sostuvo que al planteo expuesto en la jornada de hoy “podemos sumarle todo el recorte que hubo en el año 2016 de talleres socio culturales y el Programa Educativo Barrial (PEBA) que está a punto de desaparecer“.

A su vez, hizo mención a la labor que llevan adelante los equipos de orientación escolar, valorizó el trabajo realizado y remarcó el accionar del Estado al respecto: “Hay todo un trabajo realizado por los equipos de orientación escolar que la verdad es admirable. Han relevado esta demanda y la respuesta que le tienen que dar a los chicos es que no hay lugar para ellos. La respuesta hoy del Estado es que no hay lugar para los chicos ni en la escuela ni en ningún otro lugar“.

Comentarios